Una pastelería de La Pola de Gordón, finalista de un premio nacional

El premio Gira Mujeres de Coca Cola selecciona diez proyectos en dos apartados y María Madrigal, de 'A punto de nieve', es la única leonesa

18/10/2023
 Actualizado a 18/10/2023
María Madrigal en su premiada pastelería de La Pola de Gordón. | A PUNTO DE NIEVE
María Madrigal en su premiada pastelería de La Pola de Gordón. | A PUNTO DE NIEVE

A María Madrigal, la joven leonesa que acaba de abrir en La Pola de Gordón una pastelería, aún no se le había pasado este martes la emoción de verse en el programa de Jesús Calleja unas horas antes cuando desde Coca Cola le comunican de manera oficial que ha sido elegido «finalista en la VII edición del Programa GIRA Mujeres, destinado a formar y a capacitar a mujeres que quieran emprender o reorientar sus negocios ya existentes».

Este importante galardón, al que concurrieron casi 800 proyectos, 791 mujeres de todo el país, tiene dos apartados:  ‘Quiero emprender’, que recibió 448 proyectos;  y ‘Tengo un negocio’, al que concurrieron 343. La repostera leonesa fue seleccionada en el apartado con más proyectos, 448.

El proyecto ‘A punto de nieve’ es uno de los 10 finalistas que optan a uno de los 4 premios de 8.000 euros, en concepto de capital semilla. Además, María Madrigal realizará, junto con las otras 9 finalistas, un curso de mentoría de 3 meses con Impact Hub para profundizar en sus formaciones y poner en marcha lo aprendido.  El proyecto ganador se dará a conocer el próximo 14 de noviembre en un acto que se celebrará en Madrid.

Las otras cuatro finalistas en el apartado de Quiero emprender son: El proyecto FHV (Córdoba), dedicado a la producción de forraje hidropónico para reducir el consumo de agua en la producción y alimentación animal; Petirrojo (Cádiz), de Tania Gallardo, que busca ofrecer alojamiento regenerativo, es decir, alojamiento ecológico cuidando el medio natural; Kamarere, (Valladolid) impulsado por Virginia Fradejas, que busca reducir el desperdicio alimentario en el productor primario transformando los productos en ingredientes alimentarios deshidratados en formato de polvo; Samy’s Family, de Samantha Cerda,  un ejemplo de cómo la tecnología puede ser una herramienta para la educación y el desarrollo personal y la quinta es la leonesa, cuya descripción en Gira Mujeres dice: «Es un obrador propio y despacho de pastelería artesanal ubicado en La Pola de Gordón, en el norte de León. El enfoque de este proyecto, impulsado por María Madrigal, es generar impacto en la comunidad rural, utilizando productos locales en todas sus elaboraciones. Además, ofrecen talleres para niños y adultos donde se replican recetas típicas de la zona en un ambiente familiar». 

"Me emociona, pero el mayor premio es el cariño del día a día"

A María Madrigal ya se le han olvidado la dificultad para encontrar un local, la desesperación por el largo proceso burocrático para abrir un negocio, la tormenta de verano que le causó graves destrozos, «casi como para empezar de nuevo».

Y es que desde que abrió las puertas de ‘A punto de nieve. Pastelería de Montaña’ todo han sido alegrías... y trabajo. Una excelente acogida de los vecinos, su presencia en diferentes iniciativas —culminadas el lunes en Volando Voy— y, pocas horas después, la confirmación de algo que esperaba, ser finalista de este Gira Mujeres, con el imperio Coca Cola detrás. «No me lo acabo de creer, todo, ha sido como un  sueño desde que abrí. Ser finalista de la VII edición de GIRA Mujeres de Coca Cola lo recibo como un premio al trabajo y al esfuerzo, a no dejar de luchar por tus sueños y a ser resiliente. También es una ventana al mundo para que todos sepan lo que tenemos aquí, en un pueblo de León, a muy pocos kilómetros de la ciudad».

El ser finalista ya supone que María Madrigal acudirá a diversos eventos, a una nueva fase del concurso: «Llevar conmigo a Madrid a La Pola de Gordón es un orgullo; poder contarles que esta pastelería es especial porque está ubicada en un lugar único en el mundo por su belleza y su calidad paisajística, en una provincia con siete reservas de la biosfera... ¿Qué más se puede pedir?». 

Pero, además de este reconocimiento nacional, Madrigal quiere poner en valor el día a día de su nuevo negocio. «Es emocionante ser finalista de Gira Mujeres, claro, y pero ninguna como ver la gran acogida de la población, el cariño que me transmiten día a día y sus sonrisas al entrar por la puerta... Eso es lo que realmente me anima a seguir con este sueño dulce. Espero con este proyecto poder devolverle a este pueblo el cariño con el que me han acogido, con los brazos abiertos», explica María. 

Archivado en
Lo más leído