A las 19:00 horas de este jueves, el Hotel Barceló Conde Luna fue el lugar donde la solidaridad y la reivindicación cobraron más importancia que nunca. Lejos de banalidades, signos políticos o ideologías, la Asociación Leonesa De Mujeres Operadas De Cáncer De Mama (Almom) reunió a un gran puñado de leoneses que pusieron su granito de arena para poder avanzar en la lucha a nivel social, médico y económico.
Mediante un desfile benéfico que llevan celebrando ya más de una década, esta asociación pretendió poner en valor a las mujeres que han sido mastectomizadas «unilateral o bilateralmente» para que pudiesen «lucir prendas femeninas de baño o lencería» sin ningún tipo de problema. Ese era el principal objetivo. «Tiene una repercusión muy positiva y necesaria en la autoestima de la mujer. El hecho de poder ir a la playa o a la piscina y ser una más, el no sentirse diferente, es muy importante», reflexiona la presidenta y portavoz de la asociación, Noelia Valdueza, a este periódico.
A las seis mujeres que desfilaron, todas ellas afectadas por el cáncer de mama, les acompañó un hombre al que también le había sido diagnosticado la misma enfermedad y que era la segunda vez que participaba. Este tipo de enfermedad apenas tiene una incidencia en varones del 1%, motivo por el cual desde la asociación se le da la importancia que realmente merece: «Es el único socio que tenemos. Que desfile un hombre afectado por el cáncer de mama es muy positivo de cara al resto de hombres que no se atreven a acercarse a la asociación por estar directamente vinculada a las mujeres en su mayoría».
Las prendas, que eran de baño o de lencería, las aportó la conocida marca de ropa interior Anita. Insiste Noelia en la importancia de esta pasarela, un paso fundamental a la hora de «sensibilizar a la sociedad» sobre lo que define como un «reto de salud» al que ella, de hecho, tuvo que hacer frente hace unos años. «Favorece mucho la fortaleza personal, hay mujeres que desfilan, que nunca lo han hecho, y siempre comentan que después del desfile se sienten más seguras de sí mismas», añade.