El Páramo pide a San Isidro más sol y menos lluvias por el bien del campo

Santa María celebró este jueves la festividad de su patrón y el de los agricultores con la tradicional misa y procesión de la talla del santo pujada en un carro por dos vacas

15/05/2025
 Actualizado a 15/05/2025
https://youtu.be/bVaESUWB7yc

Como cada 15 de mayo, San Isidro Labrador vuelve a ser el gran protagonista por las calles de Santa María del Páramo. La localidad paramesa ha rendido este jueves honores a al santo con una jornada festiva que ha estado muy marcada por la tradición para pedir un año más al patrón de los agricultores la bendición de los campos. Y más si cabe este año para que deje de llover y permita realizar las labores de siembra de primavera que ya van con notable retraso…

Una fiesta organizada por la Junta Agropecuaria Local con la colaboración del Ayuntamiento que comenzó a primera hora de la mañana con el desfile de gigantes y cabezudos por varios rincones del pueblo que nunca faltan a su cita en las jornadas festivas. Fue a la una de la tarde cuando se celebró la misa en honor a San Isidro y, posteriormente, se comenzó la procesión con la talla del patrón en carro engalanado con dos vacas y el pendón de la localidad, acompañados por el ritmo de los Dulzaineros Parameses

Asimismo, una vez más, algunos de los vecinos se ataviaron con vestimenta tradicional para darle más realce a la procesión que transcurrió por varias calles del municipio con una parada a mitad del recorrido para pedirle al santo la bendición de los campos.

Sin embargo, pese a que la lluvia respetó toda la mañana y la procesión, el resto de los actos organizados por la Junta Agropecuaria Local han sido aplazados para el próximo domingo 18 de mayo ante las previsiones de lluvia este jueves. 

De esta forma, se podrá celebrar San Isidro por partida doble y, el domingo, donde se espera que el sol ya sea protagonista, tendrá lugar la paellada popular en el Polideportivo Municipal de Santa María. Ya después de comer, comenzará la siempre esperada tarde de juegos tradicionales, así como la exhibición de los dibujos del concurso de pintura por parte de los alumnos del CEIP Benito León y el concurso de tortillas con premios a las más sabrosas, a la mejor presentada y a la más grande. 

Un día de festivo local diferente, donde lo sencillo y lo popular es lo que hacen que esta fiesta de San Isidro Labrador sea especial para los parameses, aunque en esta ocasión lo tengan que celebrar por separado en dos días.

 

Lo más leído