"El papel tiene una credibilidad que nunca tendrán los digitales"

El 28 de noviembre La Nueva Crónica cumple diez años y su director, David Rubio, recordó en Entre Nosotras, de Cope León, cómo fueron sus inicios

19/10/2023
 Actualizado a 19/10/2023
El director de La Nueva Crónica, David Rubio, en Cope León. | L.N.C.
El director de La Nueva Crónica, David Rubio, en Cope León. | L.N.C.

En 2013, en un momento en el que «cuando un periódico se convertía en noticia era porque cerraba, no porque abría» echó a andar La Nueva Crónica. Se hablaba entonces incluso de «milagro», más todavía cuando arrancó únicamente con la edición de papel, porque para la web hubo que esperar a 2014.  Desde entonces ha pasado una década. El 28 de noviembre el periódico cumple diez años y su director, David Rubio, recordó este miércoles sus inicios en el programa Entre Nosotras, que emite Cope León en colaboración con La Nueva Crónica. «Fue ilusionante y también estresante. Llevó mucho trabajo, pero hemos ido cumpliendo con el compromiso con nuestros lectores», dijo. En la puesta en marcha del periódico consideró «fundamental» el apoyo del editor, Manuel Lesmes, que apostó por el proyecto «en un momento en el que nadie más se atrevía a hacerlo», demostrando «valentía».

Sobre si el papel dará paso definitivamente a lo digital con el paso del tiempo o si ambos pervivirán, David Rubio afirmó que no iba a «jugar a ser adivino», pero consideró que «el papel tiene una credibilidad que no tienen y que nunca tendrán los medios digitales». «En el periodismo digital estamos entrando en un peligroso terreno que ya dinamita la credibilidad definitivamente de los medios de comunicación, porque hay veces en las que de una misma noticia se dan hasta 14 versiones», señaló. No obstante, advirtió que es necesario replantear «el modelo de negocio, porque por la información de calidad hay que pagar y entre todos hemos creado un lector que no está acostumbrado a pagar y sí a exigir». Por eso estimó que «en cuanto se establezca por fin el muro de pago y la gente se convenza de que hay que pagar por tener buena información será cuando el periodismo vuelva a ser una profesión digna».

Tras el periódico en papel llegó la web y, en paralelo, se ha trabajado también en la colección de libros de La Nueva Crónica, que suma ya unos 30 títulos. «Es una colección muy interesante, de temas en su mayoría de León» y a la que dentro de poco, el 5 de noviembre, se añadirá uno más sobre rutas literarias que escribe él mismo, ‘León al pie de la letra’. Al hilo de esta colección, David Rubio afirmó que una de sus principales apuestas es por la cultura por considerarla «una herramienta que puede cambiar de alguna manera la sociedad y que puede servir como elemento diferenciador respecto a otros medios de comunicación», así como la opinión. Recordó también que en esta última década no todo ha sido bueno, sino que también ha habido «muchos palos», como el que supuso la muerte hace ahora un año del dibujante Lolo o del colaborador Toño Morala. «Han pasado muchísimas cosas en todo este tiempo, en la actualidad de la provincia de León y también a nivel interno», zanjó.     

Lo más leído