Pallide celebra el centenario de Amalia

Amalia representa a una generación que desarrolló toda su vida en la montaña

L.N.C.
01/10/2017
 Actualizado a 17/09/2019
Amalia, en el centro, acompañada de familiares y vecinos celebrando su centenario.
Amalia, en el centro, acompañada de familiares y vecinos celebrando su centenario.
Pallide, un pequeño pueblo del municipio de Reyero, ha realizado este domingo un homenaje a Amalia Fuente de Caso, una vecina de la localidad que pasa a formar parte del selecto 'club' de los centenarios de la provincia. Cien años de vida, se dicen pronto, de una generación que vivió, creció y murió en la montaña. Los Fuente de Caso eran seis hermanos, tres permanecieron solteros y otros tres se casaron, teniendo entre todos diez sobrinos.

En cien años, Amalia ha podido vivir profundos y numerosos cambios. Por aquel entonces, las mujeres apenas se alejan del pueblo en el que nacían, salvo algún viaje a la capital o a la cabecera comarcal. Por su lado, los varones abandonaban el pueblo cuando les llamaban a filas. Sí, el servicio militar les obligaba a viajar, a conocer mundo, y la mayoría se quedaba a seguir su vida en su pueblo, mientras que sólo un puñado se atrevía a empezar otra vida muy distinta fuera de él.

Así, los que se quedaron desarrollaron, mayoritariamente, su vida en un paisaje familiar dentro de unos límites conocidos. Pero aquellos que se marcharon de la montaña, cuando regresaban, porque jamás marcharon del todo, volvían con sus hijos, lo hacían a la que nunca dejó de ser su tierra, y allí encontraban a los que se habían quedado.

Luego, vinieron generaciones que entendieron que su horizonte era muchísimo más amplio, creyendo que no había límites ni fronteras, que el mundo era por donde se desplazaban con la misma naturalidad y facilidad que la generación de Amalia se desplazaba a Boñar. Ahora no hay distancias.
Archivado en
Lo más leído