La osezna Alba trasladada al recinto de aclimatación de osos pardos en Valsemana

La cría de oso pardo cantábrico permanecerá en semilibertad para su adaptación antes de ser reintroducida en la Cordillera Cantábrica

logo autor lnc
27/07/2025
 Actualizado a 27/07/2025
La osezna Alba es trasladada al recinto de aclimatación de osos pardos de Valsemana |Jcyl

La osezna cantábrica rescatada en Teverga (Asturias) el pasado mes de abril ha sido trasladada este jueves al recinto de aclimatación de osos pardos de Valsemana, en el municipio leonés de La Ercina, gestionado por la Junta de Castilla y León. El traslado forma parte del proceso previo a su reintroducción al medio natural.

La cría, bautizada como Alba, fue hallada con solo 2,1 kilos de peso por agentes del Medio Natural del Principado de Asturias durante una ronda de seguimiento de osas con cría. Tras confirmar que no era posible el reencuentro con su madre, fue atendida en una clínica veterinaria de Oviedo/Uviéu y posteriormente derivada al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Villaescusa (Cantabria), donde ha permanecido desde abril bajo los cuidados del Gobierno cántabro.

Ahora, para completar su aprendizaje y adaptación al entorno natural, Alba permanecerá entre uno y dos meses en las instalaciones de aclimatación de osos pardos situadas en Valsemana, una finca especialmente equipada con videovigilancia y enriquecimiento ambiental. El objetivo es favorecer su supervivencia antes de devolverla en libertad a la Cordillera Cantábrica.

La osezna Alba trasladada al recinto de aclimatación de osos pardos de Valsemana | Jcyl

La decisión de llevar a Alba al recinto de Valsemana responde a la necesidad de que complete su aprendizaje en semilibertad, de forma controlada y sin contacto humano, para aumentar sus posibilidades de supervivencia una vez regrese a su hábitat natural. El periodo estimado de estancia será de uno a dos meses.

Las instalaciones de aclimatación de osos pardos de Valsemana, ubicadas en una zona aislada, están dotadas de sistemas de videovigilancia y cuentan con un entorno amplio y enriquecido ambientalmente, pensado para facilitar el proceso de adaptación sin interferencias.

Desde su apertura en 2019, este centro de recuperación de oseznos ha acogido a seis ejemplares, entre ellos Saba, la primera en llegar ese mismo año, seguida por Éndriga, una osezna emblemática del programa de conservación de la fauna salvaje, en 2020. Después han pasado por las instalaciones Martín, en 2022, y más recientemente Cova y Barniedo, en 2024. Ahora se incorpora Alba, cuya evolución será cuidadosamente supervisada antes de su liberación.

El éxito de este protocolo de reintroducción de osos pardos queda patente en el caso de Saba, cuyo regreso a la libertad no solo fue posible, sino que en 2024 se confirmó su reproducción en la vertiente asturiana del Parque Nacional de los Picos de Europa.

La colaboración entre Castilla y León, Asturias y Cantabria ha sido clave para el desarrollo de este modelo de conservación del oso pardo cantábrico. De hecho, gracias a este protocolo conjunto, en 2024 se constató la reproducción en libertad de la osa Saba en la vertiente asturiana del Parque Nacional de los Picos de Europa, lo que refuerza el éxito de este tipo de actuaciones coordinadas.

Lo más leído