Los políticos se llevan las fotos, los futbolistas son a los que piden autógrafos y los famosos acaparan las conversaciones, pero los verdaderos modelos a seguir de cualquier sociedad deben ser esas personas que alcanzan la excelencia a base de su esfuerzo y su talento. Sergio Boixo y César de la Fuente son el mejor ejemplo de ello, dos eminencias internacionales cuya brillante trayectoria científica se inició en estas tierras y que este viernes han sido reconocidos como doctores Honoris Causa de la Universidad de León (ULE).
La ceremonia en el Aula Magna San Isidoro de El Albéitar ha puesto en valor las carreras de los dos científicos actualmente afincados en Estados Unidos. Boixo trabaja como director de computación cuántica de Google, en el epicentro tecnológico mundial de California, y De la Fuente investiga el desarrollo de nuevos medicamentos con inteligencia artificial en la Universidad de Pensilvania, institución académica por la que es catedrático.
En una rueda de prensa previa al acto de investidura, ambos científicos han destacado la ilusión que les hace este reconocimiento y han defendido el papel de las universidades públicas dentro de las sociedades. "Es el honor de una vida", ha expresado De la Fuente sobre el nombramiento como Honoris Causa.
Igualmente, ambos han insistido en la importancia de seguir "afinando" el método científico y en cómo la toma de decisiones políticas se debe basar en "la evidencia" procedente de la ciencia. También en la idea de que esta avanza con "el conocimiento previo de científicos anteriores", en unos 'hombros de gigantes' que también son suyos y en los que también se subirán futuros investigadores.
Boixo, con raíces en Vegas del Condado, es líder mundial en un área de conocimiento que promete revolucionar el mundo: la cuántica. En este regreso a su tierra, el directivo de Google ha formulado un alegato en favor de las universidades públicas. "Es un placer también intentar apoyar, en la medida de mis posibilidades, a la universidad pública, que es la que hace posible pues que un guaje de León pueda acabar liderando un laboratorio de investigación en una gran empresa tecnológica. Eso no ocurre sin una universidad pública que dé oportunidades", ha valorado el nuevo doctor Honoris Causa de la ULE.
El director de computación cuántica de la multinacional norteamericana ha defendido, igualmente, el peso de las Humanidades en una sociedad cada vez más digitalizada. De hecho, el investigador leonés es licenciado en Filosofía y considera que estas áreas de conocimiento deben seguir jugando "un papel fundamental en las próximas décadas".
Testigo en primera persona de cómo la cuántica ha pasado de ser "un nicho teórico" a una industria "de miles de millones de euros", Boixo ha tenido como padrino de su nombramiento como Honoris Causa al catedrático de la ULE Enrique López. "Nos vamos adaptando a las máquinas inteligentes que ya tenemos y a una inteligencia artificial que ya pasa el test de Turing. También la Universidad se tiene que ir adaptando a ayudarnos a cada uno de nosotros en nuestro carácter y nuestras virtudes", ha comentado el informático en la atención a la prensa local.
Por su parte, De la Fuente ha manifestado que intentará llevar el nombre de la ULE "todo lo alto que pueda, allá donde vaya". Gallego de nacimiento, el investigador se formó en la primera promoción de Biotecnología en el Campus de Vegazana y ha tenido como madrina de su nombramiento a la decana de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales, Laura López.
De hecho, el catedrático de la Universidad de Pensilvania ha recordado que los primeros pasos en su brillante trayectoria profesional se dieron en Vegazana. "Aprendí a ser científico en estas aulas, en esta Universidad. Hice mis primeros experimentos en laboratorios de esta Universidad. Descubrí el mundo invisible de las bacterias aquí. Sinteticé mi primer medicamento, que fue una aspirina, en una práctica. Regresar aquí es algo muy emotivo, ya que mi trayectoria posterior ha sido complementar ese hilo conceptual y práctico que aprendí en esta universidad pública", ha indicado De la Fuente.
Más inversiones en investigación
Además, De la Fuente ha pedido a los representantes políticos "confiar en la ciencia a largo plazo" y dejar de lado cualquier "agenda cortoplacista" en las inversiones destinadas a la investigación. En este sentido, el biotecnólogo que desarrolla sus trabajos en Filadelfia considera que es primordial "sentar unas bases" si importar las ideologías "de derechas, de izquierdas o de centro".
Más allá de lo público, Boixo ha reivindicado que también es necesario apoyar la ciencia en las empresas y "el ámbito privado", en un trasvase de conocimientos desde las universidades. Una consecuencia de medidas como las reivindicadas por De la Fuente este viernes y que se dirigen a ampliar las partidas de investigación por encima del tres por ciento del PIB nacional.
"Allí donde cada uno se proponga"
La rectora de la ULE, Nuria González, ha puesto en valor el "impacto directo en la vida y el bienestar de las personas" de las investigaciones de Boixo y De la Fuente y que, por tanto, ambos presentan méritos más que suficientes para recibir la "máxima distinción" de la institución académica. "Desde León y desde la ULE se puede llegar lejos, allí donde cada uno se proponga", ha valorado la portavoz del Rectorado.
Así, este viernes en El Albéitar ha servido para dejar claro que nacer o estudiar en una provincia como León no es impedimento para convertirse en una referencia mundial. Mentes privilegiadas y personalidades humildes, Sergio Boixo y César de la Fuente son los 'hombros de gigantes' que permitirán que el progreso científico siga avanzando en las próximas décadas y una inspiración para las nuevas generaciones de leoneses.