El Ayuntamiento de Villamanín pone en marcha la XXV edición de las Jornadas Gastronómicas de La Tercia y Arbas que se desarrollarán desde hoy sábado y hasta el próximo día 8 de diciembre en cinco establecimientos hosteleros de la comarca.
Con estas bodas de plata de las jornadas, vecinos y visitantes podrán disfrutar de este municipio y conocer sus sabores más tradicionales, ligados a las carnes, los productos de la matanza y los curados al humo. Un momento ideal para conocer este valle, dentro de la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga, y perderse en sus mágicos paisajes salpicados de verdes valles y elevados picos.
El menú propuesto consta de entrante, primer plato, segundo plato, postres caseros y vinos de León al precio de 20 euros por persona. Un menú contundente y tradicional para coger fuerzas y afrontar los primeros días de frío. La propuesta gastronómica comienza con los entrantes a base de embutidos de La Tercia y Arbas con chorizo, jamón, cecina y lomo. El primer plato dará paso a sabores contundentes y calóricos, en los que priman los sabores de la matanza, con el popular entrecocido que incluye morcilla, costilla y lengua. El segundo plato estará marcado por el sabor de la carne, con caldereta de cabrito o cordero con ensalada, en función del establecimiento que se elija para degustar este sabroso menú. En estas XXV Jornadas Gastronómicas participan cinco restaurantes del municipio, concretamente el hostal-restaurante Golpejar en la localidad de Villamanín, el restaurante Villamaría en la localidad de Busdongo, Casa Ezequiel en Villamanín, la cantina El Cantón en Cubillas de Arbas, y el Centro de Turismo Rural Río Viejo, también en Cubillas de Arbas.
Estas jornadas gastronómicas, que se celebran desde hace veinticinco años de finales de noviembre a principios de diciembre, son un el mejor exponente de la cocina propia de este rincón de la montaña central leonesa. Los platos ofertados se caracterizan por la alta calidad de las materas primas y por la contundencia de los platos que recompensan así los fríos inviernos. El turismo del paladar vuelve a ser protagonista en la comarca, con unas jornadas que durante once días ofertarán los principales sabores de los valles de La Tercia y Arbas. Unos sabores marcados por la tradición con embutidos y ahumados, la matanza y las carnes más selectas.
Once días para saborear La Tercia y Arbas
El municipio montañés de Villamanín celebra desde este sábado y hasta el próximo 8 de diciembre la XXV edición de sus Jornadas Gastronómicas en cinco restaurantes
28/11/2015
Actualizado a
06/09/2019

Lo más leído