Ocho de cada diez juicios por violencia de género acaban en condena

El 38% de las denuncias terminan siendo sobreseídas y sólo un 18% lo hacen por sentencia

I. Herrera
21/12/2017
 Actualizado a 19/09/2019
violenciagenero201217.jpg
violenciagenero201217.jpg
Los juzgados de la provincia de León recibieron, durante el tercer trimestre de este año, un total de 258 denuncias por violencia de género, 50 menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, según los datos publicados este miércoles por el Consejo General del Poder Judicial. De acuerdo a esta estadística, las denuncias presentadas directamente por familiares de la víctima fueron nulas, ni una sola. La mayoría partía de un atestado policial con denuncia de la víctima. También son pocas, aunque más que en el mismo periodo de 2016, las denuncias que se pusieron en los juzgados directamente por la mujer que presuntamente sufre los malos tratos. Un total de once. Por otra parte, las 27 renuncias al proceso al acogerse la víctima a la dispensa a la obligación de declarar como testigo supuso un descenso respecto al mismo periodo de hace un año.

Bajan las denuncias, que sería positivo si eso supusiera realmente un descenso de los casos de violencia de género (y no lo es), pero aumentan las solicitudes de órdenes de protección y medidas. 87 mujeres solicitaron protección frente a las 59 del mismo trimestre de 2016.

Por forma de terminación de los procesos resueltos en estos tres meses del año (julio, agosto y septiembre), la mayoría terminaron por sobreseimiento, el 38,4%, 76 en total. De ellos, en cuatro casos el sobreseimiento fue libre (dos por no haber indicios de delito y otros tantos por no constituir delito los hechos denunciados) y el resto por sobreseimiento provisional (todos por no estar justificada la perpetración del delito, de acuerdo a lo argumentado en las resoluciones de sobreseimiento).

Los que acabaron por sentencia apenas supusieron un 18,2% del total. Cabe señalar que de los 36 hombres juzgados por delitos de violencia de género en el citado trimestre, 32 resultaron condenados y solo cuatro fueron absueltos.

León, contraria a la tendencia

Al contrario de lo sucedido en León, los juzgados de Castilla y León recibieron en el tercer trimestre del año un total de 1.406 denuncias por violencia de género, lo que supone un incremento interanual del 10,9%. En el conjunto del país, se contabilizaron 42.571 con un aumento del 11,7%, según los datos del Observatorio del mencionado órgano judicial.
Lo más leído