La ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra ha decidido cambiar el nombre de la avenida Che Guevara, que pasará a llamarse Avenida Nicolás Castellanos (1935-2025), en homenaje al obispo leonés fallecido en febrero de este año, según ha publicado el periódico El Debate en su web.
Nicolás Castellanos, natural de Mansilla del Páramo, León, fue obispo emérito de Palencia y llegó a Santa Cruz en 1991 como misionero, renunciando a su diócesis. Desde su llegada, dedicó su vida a mejorar las condiciones de las zonas más desfavorecidas de la ciudad, especialmente en la zona Plan Tres Mil, considerada de extrema pobreza. Allí fundó el proyecto Hombres Nuevos, con el que ayudó a mejorar la calidad de vida de los pobladores mediante la construcción de escuelas, iglesias y centros asistenciales.

"Queríamos ir a donde había más necesidad", señaló en su momento el obispo agustino, cuya labor social ha sido reconocida tanto por la Comisión de Constitución del Concejo Municipal de Santa Cruz como por medios locales bolivianos.
Nacido el 18 de febrero de 1935 en León, Castellanos ingresó en la Orden de San Agustín siendo adolescente, realizó sus primeros votos en Palencia en 1953 y completó sus estudios eclesiásticos en el Monasterio de Santa María de la Vid, en Burgos. Fue ordenado sacerdote en 1959 y elegido provincial de los agustinos en 1973.
Con este cambio, Santa Cruz de la Sierra reconoce la labor de un leonés que dedicó su vida a la ayuda social y cuyo legado trascendió fronteras, según recoge El Debate.