León tiene activas un total de 80 pulseras telemáticas para maltratadores. A raíz de la reciente polémica surgida en torno a los fallos de estos dispositivos de vigilancia, Europa Press ha consultado los últimos datos aportados por el portal del Ministerio de Igualdad. De las 4.500 pulseras telemáticas repartidas a nivel nacional, 80 de ellas han sido instaladas en la provincia de León, lo que supone un 1,76 % con respecto al total. Este porcentaje aumenta si se pone foco sobre nuestra comunidad autónoma, donde las pulseras antimaltrato operativas suponen cerca del 40% de las 204 presentes a día de hoy.
Si se desglosan las cifras por provincia, León encabeza el ranking a nivel autonómico con gran margen de diferencia. En segunda posición aparece Soria, que cuenta con 52 pulseras menos que las repartidas en tierras leonesas. En tercer lugar aparece Palencia, con 24 pulseras menos que León. Llama la atención la enorme diferencia con respecto a Valladolid, en donde tan solo hay cinco pulseras activas. Cabe recordar que León tiene 77.314 habitantes menos que la provincia vallisoletana, que ya supera con creces los 500.000 censados.
Ampliando la mirada a la zona norte de España, León sigue apareciendo en una posición elevada con respecto a dos de las regiones que mayor población agrupan del censo nacional, como es el caso de Catalunya o el País Vasco. De hecho, León tiene un 50 % más de pulseras activas que Barcelona, en donde ‘solo’ hay operativos 53 dispositivos entre sus cerca de 4.000 millones de varones contabilizados en el último censo de 2025, ofrecido por el Institut d’Estadística de Catalunya (Idescat).
Situación muy parecida sucede con el caso de Gipuzkoa, con una población masculina de 400.000 varones y un total de pulseras activas de 57. Merece la pena subrayar que en León hay 210.210 hombres a fecha del último censo. A pesar de ser una cifra relativamente baja, León se coloca en segunda posición en número de dispositivos con respecto a las 28 provincias que se ubican en la franja norte del país. Solo la Comunidad Autónoma de Madrid (360) y La Coruña (130) están por encima de León en esta norteña clasificación. Con los datos sobre la mesa de todas las provincias, León aparece en una posición intermedia. La provincia cuenta con las mismas pulseras que Badajoz, actualmente situada en la posición número 17 de este ranking peninsular.
En relación a datos de anteriores registros, Castilla y León ha experimentado el mayor aumento porcentual de todos los contabilizados en el país este pasado año. En 2024, la comunidad autónoma contaba con 175 pulseras, mientras que en el mismo año la cifra se ha elevado hasta los 204 dispositivos. A nivel porcentual, supone un 18,1 por ciento más que los datos del pasado año, un crecimiento que viene motivado tras la puesta en funcionamiento de 30 dispositivos más en León durante los últimos 12 meses.
Repasando la historia de este sistema de vigilancia, fue el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero el que puso en marcha unas pulseras telemáticas que fueron instaladas por primera vez en el año 2009. Desde entonces, 21.036 varones han portado unos dispositivos que, recientemente, han acaparado el foco mediático por un "posible fallo puntual", como así lo ha confirmado la Fiscalía. Durante el mes de septiembre, Ana Redondo, ministra de Igualdad, ha sido fuertemente criticada por la esta supuesta desprotección hacia las mujeres víctimas de violencia de género.