La nueva 'food truck' de hamburguesas rurales que han puesto en marcha dos jóvenes de pueblos de León

'La Pueblerina' pretende, desde Corcos y Cegoñal, abrirse hueco en un mercado cada vez más saturado

11/12/2025
 Actualizado a 11/12/2025
'La Pueblerina', nueva ‘foodtruck’ rural, y una de sus hamburguesas. | L.N.C.
'La Pueblerina', nueva ‘foodtruck’ rural, y una de sus hamburguesas. | L.N.C.

Con el orgullo rural como seña de identidad y muchas ganas de saciar el siempre voraz apetito de los habitantes de los pueblos, en especial de la zona este de la provincia, dos jóvenes leoneses han puesto en marcha de forma reciente un nuevo proyecto emprendedor: ‘La Pueblerina’. Esta ‘food truck’ de hamburguesas ha tenido una «gran acogida» en sus primeras semanas en funcionamiento, debutando durante los fines de semana en el concurrido mercado navideño de Almanza.


Rubén Cerezal es uno de los emprendedores que están detrás de ‘La Pueblerina’. Después de años de experiencia con una empresa de organización de eventos, este joven de Corcos detectó una necesidad creciente en las fiestas de los pueblos que promueve en las comarcas de la Montaña Oriental y Tierra de Campos y, junto a un amigo, se decidió a ‘saciarla’. «Cuando organizaba una fiesta siempre me decían que había que poner algo de comida. Contactaba con ‘food trucks’ de otros territorios y pedían un mínimo de hamburguesas vendidas, no estaban preparados y venían sin tomas o te dejaban tirado… Por eso, como complemento, nos decidimos a montar ‘La Pueblerina’», explica sobre su proyecto.


La idea, según cuenta, fue fruto de la improvisación, de una conversación de fiesta con su amigo, quién sabe si después de uno de esos desafiantes ‘a que no hay…’. El caso es que los tuvieron y estos jóvenes de Corcos y Cegoñal, localidades de Cebanico y Valderrueda respectivamente, se animaron, prepararon un par de hamburguesas a las que dieron el nombre de sus pueblos y en pocos meses han convertido su proyecto en una realidad.


Para ir ganándose a la clientela dentro de un mercado, el de las hamburguesas, cada vez más saturado, cuentan con el aval de Cárnicas Riaño, proveedor de carne con una dilatada experiencia en la provincia. Por el momento, ‘La Pueblerina’ cuenta con esas dos creaciones que son, a su vez, guiños a sus pueblos: la corqueña y la cegoñesa. «Cuando pongo el nombre de mi pueblo a lo que hago es porque soy consciente que le queda la vida que le queda y no quiero que caiga en el olvido. Somos cinco vecinos y yo soy el más joven… Qué menos que poner una hamburguesa con su nombre», comenta Rubén de buen humor.


Creciendo desde Almanza


Estos dos jóvenes se complementan bien como socios y ya tienen en mente, aunque «poco a poco», ampliar su carta de hamburguesas con nombres de otros rincones de León. En ese crecimiento sostenido también figuran las intenciones de ‘hacerse grandes’ en el medio rural. No podría ser de otra manera en un proyecto por y para los pueblos. Así, consideran que la ‘food truck’ «parte de Almanza», municipio ubicado a medio camino entre los suyos y que, gracias a un amplio catálogo de eventos durante todo el año, se está convirtiendo en una pequeña ‘capital’ de esta zona de la provincia y facilitando que vean la luz proyectos como el de ‘La Pueblerina’.


No obstante, a más largo plazo, estos jóvenes ya piensan en abrirse un hueco en eventos como el ‘Come y calle’ de León o en distintos festivales. De hecho, una de sus primeras ‘pruebas de fuego’ será a finales de este mes, en ‘Winterpueblos’. Esta fiesta que se organiza cada Navidad en Almanza con miles de asistentes ya ha confirmado que contará con ‘La Pueblerina’ para que todos puedan coger fuerzas con sus hamburguesas: la corqueña, contundente y clásica, y la cegoñesa, picante y rompedora. Igualmente, la ‘food truck’ estará presente en una concentración de coches que tendrá lugar ese mismo día 27.


Hasta entonces y a la espera de desplegarse en los próximos meses por buena parte de la geografía leonesa, las hamburguesas de ‘La Pueblerina’ ya se pueden ir probando los sábados y domingos por la noche en Almanza, como complemento perfecto a un alumbrado que ha valido el reconocimiento como ‘Pueblo Europeo de la Navidad’. «Lo primero es hacernos un nombre. Lo que sí tenemos claro es que seguiremos apostando por carne de muy buena calidad. Aunque gastemos un poco más, hay que dar buenos productos. A la gente le está gustando y, tanto a mí como a terceros, solo están llegando comentarios positivos», valora Rubén.


Las noticias sobre cada nuevo negocio en el medio rural leonés siempre dejan un buen sabor de boca; pero, en el caso de esta sobre ‘La Pueblerina’, la metáfora se convierte en literal. Desde Corcos y Cegoñal, estos dos jóvenes quieren comerse el mundo entre dos panes de hamburguesa.
 

Lo más leído