Los supervisores del Hospital de León (Caule) y los responsables de Enfermería de atención primaria en León amenazan a la Gerencia Regional de Salud con ir a la huelga si no se procede a “su equiparación salarial con el resto de las comunidades autónomas y su reconocimiento de su responsabilidad, con un aumento de su nivel profesional”.
Así lo trasladó el sindicato de enfermería, Satse, en León, que subrayó que finalizó el año “sin noticias sobre las mejoras que exigidas para los supervisores y los responsables de Enfermería”, después de que en el mes de junio salieran a la calle para exigir un incremento de salario que “tenga en cuenta la responsabilidad que ostentan y desempeñan”.
Sin embargo, más de medio año después, la Consejería de Sanidad “no ha dado pasos para que estos responsables tengan una retribución igual a la de otros supervisores de servicios de salud”, por lo que advirtieron que, si no se avanza en este camino, irán a la huelga.
Satse León explicó que los supervisores son el cargo intermedio de más responsabilidad y se encargan de la gestión de los profesionales de Enfermería, fisioterapia y TCAES en cada unidad hospitalaria, resolviendo todas las incidencias diarias. También se ocupan de administrar el material, controlar los almacenes de los servicios y de garantizar la seguridad y calidad asistencial entre otras funciones. Sin embargo, todas estas labores no tienen reconocimiento económico.
Por su parte, los responsables de Enfermería de los centros de salud llevan a cabo la gestión del personal, guardias o las ausencias en las zonas básicas de salud, algo que “no está recogido de ninguna forma en sus nóminas” y que llevan a cabo “a pesar del sobreesfuerzo que ya realizan para compaginarlas con su actividad asistencial”.
El sindicato de enfermería subrayó que estos profesionales desempeñan una labor “comprometida y de dedicación” para que el personal que está a su cargo pueda llevar a cabo su trabajo con todas las garantías. Sin embargo, “sus retribuciones están por debajo de la media de los supervisores del resto de servicios de salud en España”, mientras que “se da la paradoja de que jefaturas de unidad no sanitarias con un nivel de formación menor ostentan un nivel o complemento de destino más alto”.
De acuerdo con los datos trasladados por Satse, esta situación afecta a 421 supervisores en los Hospitales de Castilla y León, 58 supervisores de área y siete jefes de unidad de Enfermería de atención al paciente, además de a los 250 responsables de enfermería de todos los centros de salud.
