"Nuestra Semana Santa es única y tiene matices que no tienen otras"

El pregonero de este 2023, Julio Saurina, subrayó en Cope León que esta celebración es un "gran emblema de la ciudad" y un "referente" a nivel nacional

R. Álvarez
30/03/2023
 Actualizado a 30/03/2023
copeleon29-03-2023.jpg
copeleon29-03-2023.jpg
El pasado sábado, día 25, Julio Saurina invitó a leoneses y visitantes a «vivir» la Semana Santa de la capital, una celebración que tuvo el «honor» de pregonar y que, tal y como indicó este miércoles en el programa Entre Nosotras, que emite Cope León en colaboración con La Nueva Crónica, considera que es «única, singular y que tiene matices que no tienen otras». Por eso, Saurina animó a «defender» la Pasión leonesa por encima de todas, a «ponerla en valor sin perder nuestras raíces, sin perder nuestros orígenes» porque, en su opinión, «la evolución no está reñida con la tradición». «Las tradiciones evolucionan», dijo, «pero hay que mantenerlas» y pensar en que la Semana Santa de León «es muy grande y un gran emblema de la ciudad, ya no solo turísticamente, sino como referente a nivel nacional», advirtió.

Saurina, que es bracero de la Virgen del Mercado, la Antigua del Camino, hermano de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno y bracero desde hace más de 38 años del paso Madre Dolorosa apuntó que siente especialmente esta celebración. «La Semana Santa para mí es prácticamente todo, es una manera de vivir. Soy papón desde que nací, desde niño, como otros cientos de leoneses, y para mí es un sentimiento, una tradición, por supuesto es fe y es todo aquello que refleja la calle» durante diez intensos días, según comentó. Por eso, hizo frente a la tarea de confeccionar el pregón «con mucho respeto». Tardó en escribirlo entre 20 y 25 días, en distintos periodos, lo ensayó y salió al escenario del Auditorio Ciudad de León con el objetivo de ofrecer a todos los asistentes algunas «pinceladas» de lo que representa la Semana Santa de León y para «anunciar que llega, que viene, porque al final, pregonar es anunciar e incitar a la calle», afirmó.

Saurina recordó también que la pandemia de Covid suspendió las celebraciones de la Pasión durante dos años, aunque para él «sí que la hubo», porque «en las casas había Semana Santa» y él mismo vivió «cosas muy bonitas» durante este tiempo. Rememoró con especial «emoción» que en su calle, en su barrio, escuchó entonces una marcha interpretada por un miembro de una agrupación que «tocaba para que los demás escucharan, supieran que era Semana Santa, aunque Semana Santa es siempre», advirtió.
Lo más leído