"No hay que ir a buscar fuera lo que tiene, y bueno, esta tierra"

Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, será la pregonera de esta edición de la Feria de Productos de León

L.N.C.
11/10/2018
 Actualizado a 11/09/2019
Milagros Marcos dará el pregón de la Feria de Productos de León | MAURICIO PEÑA
Milagros Marcos dará el pregón de la Feria de Productos de León | MAURICIO PEÑA
La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, será la encargada de levantar el telón de la 25ª edición de la Feria de Productos de León siendo la encargada de dar el pregón de una cita clave para el sector agroalimentario no solo de la provincia sino de toda la comunidad, ya que concentra un importante porcentaje de la producción de ese sector además de algunos de sus productos más relevantes.

-¿Qué supone ser la protagonista de la inauguración de una nueva edición de la Feria de Productos de León?
-Es un orgullo poder celebrar en primera persona las bodas de plata de esta feria, que ha ido creciendo, no sólo en cantidad, sino también en calidad. Y siempre es un placer asistir a este tipo de eventos, pues creo que es fundamental impulsar los productos agroalimentarios de nuestra tierra, como forma de generar riqueza y asentar población en el medio rural.

-¿Cuál es, en su opinión, el principal valor de los productos leoneses?
-León aglutina casi la cuarta parte del total de figuras de calidad de la Comunidad. Creo que es un dato que habla por sí solo. Es la muestra de la riqueza y calidad del producto y del esfuerzo y gran trabajo desarrollado por los productores y elaboradores.

-¿Son los castellanos y leoneses conscientes de la importancia de estos productos tanto en la economía como en la lucha contra la despoblación?
-Poco a poco lo estamos consiguiendo entre todos. Es uno de los retos de la estrategia ‘+Sabor’ que impulsa la Junta de Castilla y León. Las marcas de garantía como Tierra de Sabor certifican la calidad y los sistemas de producción en origen, ayudan a mejorar la calidad de vida en el medio rural, asentando la población, diversificando su economía e incrementando sus ingresos. Han ayudado a dinamizar la actividad endógena de los espacios rurales, generando una mayor revalorización de su potencial por dar un valor añadido a los productores locales. No hay que ir a buscar fuera lo que tiene, y bueno, esta tierra.

-¿Qué líneas de apoyo tiene en la actualidad la Junta de Castilla y León para ayudar a los productores?
-Además de las ayudas económicas que se articulan desde la Consejería de Agricultura y Ganadería destinadas a las industrias agroalimentarias, los productores adheridos a Tierra de Sabor cuentan con un apoyo extra en materia de promoción y divulgación de su actividad y sus productos, con nuevas formas de promoción con cocineros con famosos programas de televisión como Master Chef, la reciente celebración de los premios Salsa de Chiles en León o la feria Madrid Fusión, eventos que nos permiten posicionar los productos de Tierra de Sabor en los principales escenarios y de la mano de los principales prescriptores.

-¿Cuáles son los retos que se plantea la institución autonómica en referencia a estos productos?
-Creo que ya hemos conseguido impulsar y consolidar la notoriedad y el prestigio del sector agroalimentario de la Comunidad, una bandera cuya calidad invita a sacar pecho por el buen trabajo de todos los agentes implicados en la producción. El objetivo ahora es que esta calidad y diferenciación de nuestros productos agroalimentarios se transformen en elementos decisivos a la hora de que un comprador apueste por llevarlos a su casa y compartirlos con su familia. Aspectos como la internacionalización o la adaptación a las nuevas demandas de los consumidores son claves en este proceso.
Lo más leído