Todavía les faltan seis largos años para hacer la famosa Selectividad (o Ebau), pero los niños del colegio La Palomera ya saben lo que es entrar a la Universidad de León. Y es que la Facultad de Derecho se convirtió este jueves en una auténtica sala de vistas con la celebración de un juicio simulado sobre acoso escolar, en el que participaron los estudiantes de sexto de Primaria del CEIP La Palomera.
La iniciativa, impulsada por el propio centro educativo en colaboración con la facultad, tuvo un doble objetivo: acercar al alumnado más joven al funcionamiento del sistema judicial y los valores democráticos del Derecho en vísperas del aniversario de la Carta Magna de 1978 y, a su vez, sensibilizar sobre la importancia de prevenir y actuar ante situaciones de bullying.

Con la ayuda de una magistrada real del TSJCyL y profesora de la ULE, Isabel Durán Seco, el salón de grados acogió el juicio, basado en un caso real de acoso escolar, en el que un grupo elegido de entre los 75 escolares asistentes asumieron los diferentes roles jurídicos, como fiscales, abogados defensores y testigos, además de las dos niñas que hicieron, de forma ejemplar, de acusada y víctima de unas presuntas amenazas continuadas.
Bajo la supervisión de profesorado universitario y docentes del colegio, interpretaron con soltura su papel previamente trabajado en clase. Los nervios, eso sí, les provocaron tiernos momentos de confusión y cierta gracia. "Con la vania señoría", dijo el pequeño fiscal. "Con la venia, con la venia", se dice, le aclaraba un profesor a otro alumno sentado en el patio de butacas.
Un caso real de acoso escolar
Según explicó el catedrático de Filosofía del Derecho de la ULE Antonio García Amado, se abordó “un caso auténtico que sentenció la Audiencia Provincial de Alicante en 2019” y que terminó en condena para la persona que acosaba y una indemnización por parte de los padres y del mismo colegio.
Por su parte, la directora del colegio La Palomera, Ana Caldera Rodríguez, explicó que a estas edades no ha habido agresiones físicas en este colegio con 40 años de historia, al menos en los seis años que ella lleva en el centro, pero sí ha habido casos "de amenazas e insultos continuados" que requieren de la activación del protocolo contra el acoso escolar, en el que interviene la Dirección Provincial de Educación.

Los niños y niñas desarrollaron una notable implicación, planteando interrogatorios, presentando pruebas y exponiendo argumentos jurídicos adaptados a su nivel educativo. La actividad finalizó con la lectura de una sentencia simbólica, acompañada de una reflexión conjunta sobre las consecuencias del acoso, la importancia de pedir ayuda y el papel de los compañeros como agentes de prevención.
Preparación con técnicas de oratoria
El catedrático de Filosofía del Derecho de la ULE Antonio García Amado ha impartido varias charlas a los alumnos previamente a esta teatralización judicial en las que han reflexionado sobre la justicia y la necesidad del Derecho. Además, los escolares trabajaron durante varias sesiones técnicas de argumentación y oratoria dirigidas por la profesora de Educación Física y coordinadora de Convivencia en La Palomera Maite Morán del Valle a través de una Liga de Debate.
Además, en cada una de las tres clases se realizaron círculos de dialogo en los que alumnos y alumnas participaron de una conversación en un ambiente seguro y respetuoso con el objetivo de promover la convivencia, la empatía, la escucha y la expresión de emociones y opiniones.