Ni León ni Málaga: El ministro Óscar López descarta que el Centro Nacional de Ciberseguridad tenga sede

En su visita a la capital leonesa, considera "absurdo" el revuelo que se ha montado con las mociones de Ayuntamiento, Diputación y Junta pidiendo el organismo

11/04/2025
 Actualizado a 11/04/2025
El ministro Óscar López, en el centro de la imagen, en su visita de este viernes a León. | SAÚL ARÉN
El ministro Óscar López, en el centro de la imagen, en su visita de este viernes a León. | SAÚL ARÉN

Tal y como adelantó este periódico, el ministro de Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha confirmado este viernes que el Centro Nacional de Ciberseguridad no contará con ninguna sede física. En su visita al Parque Tecnológico de la capital leonesa, López descartó un emplazamiento concreto como el que en las últimas semanas habían reivindicado desde las ciudades de León y Málaga.

En este sentido, el ministro considera que "a veces se montan polémicas que son absurdas", en alusión a las peticiones de ambas ciudades, materializadas a través de una serie de mociones presentadas en el Ayuntamiento de León, la Diputación de León y la Junta de Castilla y León, así como en las administraciones homólogas en tierras andaluzas. "España no va a crear un centro nuevo de ciberseguridad. España aplica la NIS2, que es la directiva europea en ciberseguridad, y aplica una ley. Es una ley en la que tuvimos muy en cuenta y fuimos muy sensibles en la importancia del Incibe. Lo que hace esa ley es establecer un centro de coordinación. No es un centro físico. No es un edificio, para que me entiendan, con 200 funcionarios", explicó López.

De esta manera, este organismo que operará en remoto supone una "coordinación" de los centros que ya se dedican a la ciberseguridad en España. Entre ellos, se encuentra el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), con sede en el barrio leonés de La Lastra, y otros como el CNI. En concreto, López se ha referido a un trabajo conjunto en tres frentes: "Lo que tiene que ver con Interior, con la Policía, con Defensa, con el Ejército, y lo que tiene que ver con la parte civil y empresarial, que es Incibe".

Una triple vertiente que requiere, según el Gobierno, una "coordinación operativa" entre ellas, en una misión encomendada precisamente al nuevo centro al que aspiraba León. "No quiere decir eso que se vaya a crear un nuevo centro con un número de trabajadores en una sede física", reiteró el ministro.

Óscar López se refirió también con incredulidad a la "expectativa" generada en León y en "otro sitio", en alusión a Málaga. En todo caso, el ministro consideró que el papel de León en materia de ciberseguridad seguirá siendo "fundamental" a través del Incibe.

Archivado en
Lo más leído