"Ni discriminamos, ni vamos a discriminar a ningún trabajador de nuestra sanidad"

El consejero afirma que los sindicatos deberán aportar una propuesta salarial para el personal estatutario en la primera mitad de 2024 y el PSOE respalda a la plantilla

07/11/2023
 Actualizado a 07/11/2023
 El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, interviene en el pleno de las Cortes. | ICAL
El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, interviene en el pleno de las Cortes. | ICAL

El PSOE llevó este martes a la sesión plenaria de las Cortes las diferentes protestas que el personal estatutario de Sacyl está llevando a cabo por lo que consideran una «discriminación» relacionada con el complemento por trabajar los sábados no festivos, que a priori sí van a cobrar los integrantes del personal de enfermería y sus auxiliares.

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, negó la mayor y aseguró que la Junta de Castilla y León «ni ha discriminado, ni discrimina, ni va a discriminar a ningún trabajador con independencia de que sea estatutario, laboral o funcionario» y que no lo va a hacer «ni por el complemento de los sábados, ni por ningún otro concepto».

Mientras, la procuradora socialista Yolanda Sacristán recordó que debe cumplirse siempre el principio de «a igual trabajo, igual salario» y criticó que la Junta haya acordado el complemento de los sábados no festivos al personal de enfermería y a sus auxiliares. «Hay un descontento claro en el personal estatutario y por eso hemos visto manifestaciones y entrega de firmas, pero usted ni ve ni oye ni dice nada. No es de recibo que haya dos personas trabajando en una misma unidad y que una cobre el complemento y la otra no porque usted ha llegad a un acuerdo de manera unilateral con dos sindicatos al margen de la mesa sectorial. Y eso es conseguir que haya trabajadores de primera y de segunda», denunció Sacristán antes de denunciar que el personal estatutario tiene las bolsas de empleo sin actualizar desde hace once años y las ofertas públicas sin desarrollar.

Ya en turno de dúplica, el consejero de Sanidad acusó a los socialistas de practicar el «enredo» y explicó que los dos sindicatos con los que se llegó al acuerdo «negociaron mejoras de las condiciones laborales y retributivas que se aprobaron en la mesa sectorial». «Los demás convocaron una huelga en campaña electoral, qué fecha más casual, y el 17 de mayo se firmó un acuerdo con ellos en el que no se hablaba del complemento de los sábados, sino que se establecía que deben presentar una propuesta de mejoras laborales y retributivas en la primera mitad de 2024, en la que imagino que esté ese complemento», concluyó Vázquez.

Archivado en
Lo más leído