La evolución del incendio forestal de Murias de Ponjos ha permitido a la Junta de Castilla y León rebajar este domingo el Índice de Gravedad Potencial de 2 a 1 y autorizar el regreso a sus hogares de los vecinos de Andarraso, Rosales y Folloso.
Estas tres localidades se suman así a Murias de Ponjos y Ponjos, cuyos habitantes ya habían podido volver durante la jornada después de mejorar la situación en la zona oeste. De este modo, todos los vecinos desalojados por el fuego han regresado ya a sus casas.
Los medios terrestres y aéreos han logrado liquidar la zona noroeste del incendio, mientras que únicamente permanecen abiertos unos metros en el frente norte. Ese tramo tendrá que ser apagado de forma manual durante las próximas horas.
La mejoría ha llevado además a desconvocar el Centro de Coordinación Operativa, Cecopi, que permanecía activo desde que el incendio alcanzó el nivel 2. El nivel 1 se mantiene ante la previsión de que todavía sean necesarias más de doce horas para estabilizar el fuego y por el posible riesgo para masas arboladas.
Reactivación en Quintela
La situación es diferente en Quintela, en el municipio berciano de Balboa, donde las llamas se reactivaron este domingo al mediodía y llegaron a generar riesgo para la localidad de Balboa.
La rápida intervención de los medios de extinción permitió impedir un avance más virulento del fuego. La carretera LE-723 ha sido reabierta al tráfico, aunque el incendio continúa catalogado en Índice de Gravedad Potencial 1.
Añadir La Nueva Crónica como fuente preferida de Google de forma gratuita
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.
