El pasado 10 de julio, Murias de Paredes acogió una charla divulgativa sobre la soledad y el aislamiento social en el ámbito rural, dentro de la campaña “Tendiendo puentes”, un proyecto de prevención y sensibilización impulsado por el Centro de Referencia Estatal de atención a personas en situación de dependencia (Credei de León - IMSERSO) y la Diputación de León.
La actividad, organizada por Marta Fontal Carral, Animadora Comunitaria del Ceas de la Magdalena, y el Ayuntamiento de Murias de Paredes, contó con la participación de la psicóloga del Credei, Silvia Fernández García. Durante la sesión, se abordaron los conceptos de soledad y aislamiento, los factores de riesgo asociados y sus efectos en la población rural.
Además, se ofrecieron claves para la identificación y apoyo a personas que atraviesan estas situaciones, así como estrategias para prevenirlas, destacando la importancia de las relaciones sociales y el entorno cercano. También se resaltaron las fortalezas del ámbito rural local, especialmente la proactividad del tejido vecinal y comunitario frente a la soledad no deseada.
Esta charla fue la tercera de las cuatro sesiones previstas dentro de este proyecto, que continuará con nuevos encuentros en distintos CEAS de la provincia de León.