Muñoz: "Si llegamos a un pacto con la UPL en León, lo lógico es que lo lidere el PP"

La presidenta provincial de los populares asegura que "hasta media hora antes" del pleno del 7 de julio se puede llegar a un acuerdo

Alfonso Martínez
02/07/2023
 Actualizado a 02/07/2023
La presidenta del PP de León, Ester Muñoz, durante su visita a la carpa informativa instalada en el rastro. | PEIO GARCÍA (ICAL)
La presidenta del PP de León, Ester Muñoz, durante su visita a la carpa informativa instalada en el rastro. | PEIO GARCÍA (ICAL)
La presidenta del PP de León, Ester Muñoz, se ha referido este domingo a las negociaciones previas a la constitución del Ayuntamiento de León y de la Diputación después de las elecciones municipales del pasado 28 de mayo. "Seguimos trabajando. Aunque a los periodistas os corre prisa, queda mucho tiempo hasta el 7 de junio. En cuestión de negociaciones, hasta media hora antes se puede pactar y por lo tanto queda mucho tiempo hasta el 7 de julio y más aún para la Diputación. Creo que lo que hay que hacer es trabajar y seguir manteniendo contactos. Margarita Torre está trabajando y negociando para el Ayuntamiento de León y por lo tanto ahí estamos, negociando que es lo que nos toca ahora a los partidos", ha indicado la máxima responsables de los populares leoneses.

En cuanto a si su partido está dispuesto a ceder la  Alcaldía a la UPL, Muñoz ha indicado que, cuando dos fuerzas se juntar para cogobernar, "lo primero que hay que hacer, antes de hablas de sillones, es hablar de programa". "Eso es lo primero, el programa que se le va a dar a la ciudad de León. Eso está por encima de cualquier cosa y de cualquier sillón. Creo que se equivocan aquellos partidos o políticos que anteponen los sillones al programa, porque al final nos debemos a los ciudadanos. Y yo creo que esta ciudad se merece otro tipo de gobierno y otro tipo de políticas. Esta ciudad se merece tener ilusión y esperanza, se merece no vivir continuamente en el pesimismo, que es en lo que ocurre ahora mismo. Y por tanto creo que es en ese sentido en el que deben ir las negociaciones. Dicho esto, cuando dos fuerzas quieren gobernar una ciudad, lo que la gente entiende, lo que es normal, lógico e incluso justo, es que ese cogobierno lo lidere la fuerza que tiene más votos y más concejales. En este sentido, si llegásemos a un acuerdo para cogobernar con la UPL, lo lógico sería que lo liderase el PP", ha concluido Muñoz.

Aunque falta mucho tiempo y todo puede cambiar hasta media hora antes del pleno del 7 de julio, como advierte la presidenta de los populares leoneses, lo cierto es que el panorama ahora mismo parece despejado hacia un nuevo mandato del socialista José Antonio Diez al mando de un equipo de gobierno en minoría.

El candidato de la UPL, Eduardo López Sendino, ha dejado claro que quiere acceder a la Alcaldía de León a través de un pacto. En caso de no lograrlo, los cinco ediles de la formación leonesista se quedarán en la oposición. Mientras, el PP no parece estar dispuesto a ceder el bastón de mando a la UPL. No al menos su dirección provincial, porque Torre ya ha puesto sobre la mesa una oferta para dividir el mandato en dos partes y repartirse la Alcaldía con López Sendino, algo que este último ha rechazado. En este sentido, habría división de opiniones en la lista de los populares, puesto que una parte (la más afín al aparato del partido) se niega a darle la Alcaldía a la UPL y otra (la más próxima a la candidata Torre) daría preferencia a desbancar a José Antonio Diez.

En el caso de la Diputación, tampoco hay unidad entre los populares. El candidato amparado por el aparato del partido es el alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce. Y enfrente estaría el alcalde de Almanza, Javier Santiago Vélez, que está proponiendo listas alternativas a la hora de elegir a los diputados provinciales. En cualquier caso, los populares no están dispuestos a entregar la presidencia de la Diputación a la UPL, puesto que son el partido con más escaños en el Palacio de los Guzmanes. En cambio, los socialistas no descartan esta opción debido a las dificultades de convencer a los leonesistas que se conviertan otra vez en sus socios después de la tormentosa ruptura por el flagrante incumplimiento del pacto que ambas formaciones firmaron en el mandato que acaba de terminar.
Archivado en
Lo más leído