Muñoz: "Seré la voz de los leoneses ante la Junta y les acercaré sus políticas útiles"

La nueva delegada territorial toma posesión del cargo y se compromete a apoyar a las entidades locales en sus reivindicaciones

Alfonso Martínez
08/10/2021
 Actualizado a 08/10/2021
Toma de posesión de la nueva delegada territorial de la Junta en León, Ester Muñoz, | CAMPILLO (ICAL)
Toma de posesión de la nueva delegada territorial de la Junta en León, Ester Muñoz, | CAMPILLO (ICAL)
Ester Muñoz ha tomado posesión este viernes como nueva delegada territorial de la Junta en León. Sucede a Juan Martínez Majo tras un acto en el que han estado presentes los consejeros de Presidencia, Ángel Ibáñez, de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo.

Muñoz ha asegurado que asume su nueva responsabilidad “con la humildad de quien es consciente de la enorme tarea que tiene por delante y el agradecimiento de poder ser útil a los leoneses”.

En este sentido, la nueva delegada territorial ha agradecido la confianza del presidente Mañueco y se ha a comprometido a “ser la voz de los leoneses ante la Junta y a acercarles sus políticas útiles. “Cuando una administración se preocupa de que nuestra educación sea la mejor de España, de que nuestra sanidad sea una de las mejores y de que nuestro sistema de dependencia sea el único con sobresaliente, está siendo útil a sus ciudadanos”, ha defendido Muñoz durante su toma de posesión antes de destacar que esto se ha logrado “siendo la segunda comunidad con menos impuestos y la cuarta en competitividad fiscal”.

Muñoz ha asegurado ser “plenamente consciente” de las “carencias y necesidades” de la provincia, pero también de su “potencial” y de sus “oportunidades”. Es por eso que ha anunciado que la recorrerá en su totalidad para escuchar a los alcaldes, desde el de la capital hasta los de los municipios más pequeños, así como a la Diputación y al Consejo Comarcal del Bierzo para “ayudarles y apoyarles en sus reivindicaciones”. “Tendré siempre mi mano tendida y las puertas de esta casa estarán abiertas para ellos y para toda la sociedad leonesa”, ha sentenciado.

En su discurso de toma de posesión no han faltado referencias al “gran cuerpo de funcionarios” de la Delegación de la Junta, así como a algunos de sus antecesores, como Isabel Carrasco, única delegada de la Junta hasta ahora, Luis Aznar y Eduardo Fernández.

Muñoz se ha referido también a Juan Martínez Majo, que pasa a formar parte ahora del gabinete del presidente Mañueco. “Te ha tocado gestionar en esta provincia la pandemia del siglo. Y es justo que todo el mundo sepa de ese trabajo callado que no se ve, del que no se presume, que agota, que te quita horas de sueño y te aleja de estar con tu familia y tus seres queridos”, ha explicado la nueva delegada antes de agradecer el apoyo de su antecesor para acceder al cargo y de pedir un aplauso como reconocimiento a su labor.


El relevo no fue consultado con el PP de León y sus principales dirigentes no acudieron a la toma de posesión de la delegada
Lo mismo hizo el consejero de Presidencia, quien aseguró durante la toma de posesión de Ester Muñoz que “tenemos grandes retos para el futuro de León”. “Debemos afrontarlos con unidad y por eso la suma de las fortalezas de nuestras provincias es crucial para alcanzar esos objetivos que nos hemos marcado”, aseveró Ibáñez antes de pedir a la nueva delegada territorial que escuche todas las demandas que le lleguen, que sepa explicar las políticas de la Junta y “por encima de todo, que defienda León”. “La encomienda que ahora aceptas requiere de cariño, esfuerzo y compromiso y estoy seguro de que vas a saberlo desempeñar”, ha concluido el consejero de Presidencia.

Trasfondo político


Más allá del acto institucional de toma de posesión, es preciso referirse al trasfondo político que tiene la designación de Ester Muñoz como nueva delegada territorial de la Junta en León. Juan Martínez Majo justificaba su renuncia "en razones personales y tras un periodo de reflexión". Más allá de si la decisión fue exclusivamente suya o si el cambio se venía gestando y fomentando de alguna manera desde Valladolid hace ya algunas semanas, lo cierto es que la lectura política del relevo pasa por revitalizar la presencia política de la Junta en León.

Y ello se busca a través de Ester Muñoz, una persona de la absoluta confianza del presidente Mañueco. Además de realzar la gestión de la Junta en la provincia, no puede descartarse que la elección de la nueva delegada tenga también una justificación orgánica. En este sentido, la dirección autonómica del PP buscaría también tener un contrapeso a los nuevos responsables provinciales –Javier Santiago y David Fernández, que son más afines a Génova y no estuvieron presentes en la toma de posesión de este viernes– y hacerlo visible desde un puesto institucional de relevancia en el que puede tener contacto directo con los alcaldes.

Además, otra de las claves podría estar en el deseo de introducir savia nueva en la Delegación Territorial de la Junta con la vista puesta en una hipotética campaña electoral si finalmente Mañueco decida adelantar la cita con las urnas para evitar que el PSOE le presente otra moción de censura.

Mañueco felicitó este jueves a Ester Muñoz y confirmó que tiene su apoyo personal «ante tan apasionante reto». «Estoy seguro de que se dejará la piel por todos los leoneses», agregó antes de agradecer la dedicación de Martínez Majo a la hora de «proteger» a los leoneses durante estos dos años.

Por su parte, el presidente del PP de León, Javier Santiago, aseguró que es la Junta quien debe explicar los motivos del cambio (que no fue consultado con la dirección provincial del partido), aunque deseó «toda la suerte del mundo a Ester Muñoz y agradeció la labor que «ha hecho y seguirá haciendo» Juan Martínez Majo.
Lo más leído