Los motivos por los que más multa Tráfico en las carreteras de León

Cada día son sancionados más de 200 conductores en la provincia

08/07/2025
 Actualizado a 08/07/2025
Imagen de archivo de un operativo de la Guardia Civil en la provincia. | SAÚL ARÉN
Imagen de archivo de un operativo de la Guardia Civil en la provincia. | SAÚL ARÉN

Algunos dicen que es por seguridad, otros que por recaudar y probablemente la mayoría consideran que es por ambos motivos. El caso es que cada día los leoneses reciben una media de 200 multas de tráfico.


La Jefatura Provincial de Tráfico informó este lunes de que en los cuatro primeros meses del año se han impuesto más de 24.000 denuncias en León. Un cuatrimestre en el que, según apuntan desde la Subdelegación del Gobierno, destacan aquellas multas a conductores leoneses «derivadas de exceso de velocidad en la carretera y de circular con la ITV caducada, desfavorable o negativa».


De este modo, según las estadísticas que maneja el Gobierno de España, entre el 1 de enero y el 30 de abril se han formulado en territorio leonés 13.501 denuncias en radares fijos de pórtico. Además, se han contabilizado otras 3.186 multas con radares móviles de diferentes operativos de la Guardia Civil.


Entre los radares fijos de la provincia, que son los que interponen más de la mitad del total de multas de tráfico, cabe destacar el radar de la A-6 en el puerto del Manzanal. En el kilómetro 347 en dirección a Galicia, este punto de conexión con la comarca berciana es el que está detrás de más denuncias por exceso de velocidad en la provincia. Con más de 12.000 sanciones anuales, es el segundo más ‘multón’ de la comunidad autónoma y se encuentra entre los 50 primeros del país.


Además, casi la mitad de las multas con retirada de puntos que se pusieron a lo largo del pasado año en León fueron a causa del exceso de velocidad. Un total de 680 sanciones que restaron puntuación de los carnés de conducir de los leoneses. A continuación, como motivos más frecuentes de la retirada de puntos, aparecen las 280 sanciones por saltarse semáforos en rojo y las 250 por circular bajo los efectos de bebidas alcohólicas o de las drogas.


También serían causas frecuentes de la retirada de puntos en León el no ponerse el cinturón o utilizar el móvil al volante. En total, a lo largo del último ejercicio completo, los conductores de la provincia perdieron más de 5.000 puntos de sus carnés de conducir.

El número de accidentes mortales en la provincia se ha reducido en la primera mitad del ejercicio


De hecho, León también es la provincia de la comunidad autónoma con más cursos de reeducación vial y de conductores que pasan por ellos. En el año 2023, en territorio leonés se organizaron 143 programas de recuperación de puntos en los que participaron 1.095 personas.


Sin pasar la ITV


La otra causa que destacaron ayer desde la Subdelegación del Gobierno en un comunicado respecto a las multas que reciben los conductores leoneses son las infracciones relacionadas con la ITV. Un motivo que está detrás de más 2.600 de las multas interpuestas en la provincia en el primer cuatrimestre del año.


Los cerca de millón y medio de desplazamientos que están previstos para este verano por las carreteras leonesas podrían acelerar el número de denuncias en los próximos meses. En todo caso, desde la Jefatura Provincial de Tráfico celebran la reducción de los siniestros mortales. Así, en la primera mitad de 2025, los accidentes en León se han cobrado la vida de diez personas, seis menos que durante el primer semestre del pasado año.

Más de 9.200 alumnos entre tres y 16 años han participado en actividades de educación vial en León


Desde la Subdelegación del Gobierno también destacan que en los cuatro primeros meses de 2025 se han expedido 1.467 permisos y algo más de 2.000 matriculaciones. Igualmente, en lo relativo a la educación vial, más de 9.200 alumnos leoneses entre tres y 16 años han participado en actividades desarrolladas por toda la provincia.


Escape rooms, talleres de títeres o circuitos en patios son solo algunas de las iniciativas promovidas para, desde pequeños, inculcar a los leoneses la importancia de tener precaución al volante. Todo para, cuando sean mayores, disminuir las 200 multas al día en León y, sobre todo, intentar reducir a cero el número de muertes en las carreteras.

Lo más leído