Morán rechaza las fusiones de municipios que propone Igea

El presidente de la Diputación de León vista Cosamai (Astorga), donde la institución invertirá más de dos millones para una nueva residencia

Patricia Ferrero
26/08/2019
 Actualizado a 17/09/2019
Algunos de los usuarios de Cosamai, trabajando en el taller. | P.F.
Algunos de los usuarios de Cosamai, trabajando en el taller. | P.F.
El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, y la responsable del área, Carolina López, han visitado este lunes las instalaciones de Cosamai en Astorga. El objetivo era "conocer de primera mano nuestras instalaciones, que dan servicio a 133 usuarios y más de 80 trabajadores. Son instalaciones propias de la Diputación, con un coste de 4.100.000 euros". En esta visita, el máximo responsable de la institución provincial ha dejado claro que "queremos transmitir a la sociedad que vamos a seguir apostando por estos centros. Sin ir más lejos, aprobaremos en breve una ampliación de las instalaciones, por valor de más de 2,4 millones de euros, para hacer una nueva residencia con las mejores condiciones". Pero Morán también trasladó, sin embargo, que se trata de "competencias impropias de la Diputación. Debería estar financiado íntegramente por la Junta, y en eso vamos a trabajar a lo largo del mandato. Sin renunciar a esta atención especial, que la plantilla esté tranquila, porque se seguirán haciendo inversiones. Pero vamos a hacerle entender a la Junta que tiene que cofinanciarlo al menos con la Diputación. Esto se hace en otras provincias y nosotros no nos merecemos menos. Ya está bien de sancionar a la provincia de León con este tipo de gasto, muy necesario, pero que cada uno tiene que asumir sus competencias".

La propuesta de Igea es desacertada, es una estrategia para obligar a los ayuntamientos a fusionarseMorán también ha hecho alusión a las recientes declaraciones del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, sobre la concentración de los municipios pequeños. El presidente de la Diputación, al que la propuesta le parece "totalmente desacertada", le ha transmitido, en nombre de la institución provincial, su "tremendo rechazo a esa dinámica de agrupación. Lo que hace esuna apuesta por la desaparición de los pequeños pueblos. La agrupación es una estrategia del gobierno de PP y Ciudadanos para obligar indirectamente a los ayuntamientos a fusionarse porque solo se subvenciona a los que se aglutinen en poblaciones más grandes". Asimismo, ha aclarado que "nosotros vamos a apostar por las personas que viven en los pueblos, porque tengan las mejores condiciones, los mejores servicios, los mismos que las ciudades. Y es en lo que tenemos que trabajar.Apostaremos por la realidad de la provincia de León, por esos 211 municipios y esos 208 con menos de 20.000 habitantes". También ha visto "un lado positivo" de las palabras de Igea. "Espero que sea un colaborador y aliado con la Diputación cuando demandemos los fondos para que las competencias impropias las atienda la institución provincial, y así ésta pueda dedicar esos fondos a servicios más propios en el mundo rural", indicó.
Lo más leído