Una monja y 100.000 fieles: Sor Marta lo está petando en 'YouTube' desde un pueblo de León

La religiosa recibe un reconocimiento por la comunidad de suscriptores que ha creado desde el convento de las benedictinas

23/01/2026
 Actualizado a 23/01/2026
Sor Marta ha recibido un reconocimiento de 'YouTube' por los 100.000 suscriptores de su canal. | L.N.C.
Sor Marta ha recibido un reconocimiento de 'YouTube' por los 100.000 suscriptores de su canal. | L.N.C.

Como los caminos del Señor son inescrutables es evidente que tampoco son ajenos a la digitalización. Es por ello que Sor Marta, del convento de las monjas benedictinas de Sahagún, lleva varios años difundiendo a través de las nuevas tecnologías la fe católica y dando visibilidad a las vocaciones religiosas.


Desde el Monasterio de Santa Cruz, Sor Marta lleva una vida dedicada a la oración y al cuidado de su espiritualidad que comparte a través de las redes sociales y de un canal en ‘YouTube’ que está de enhorabuena. La plataforma de vídeos ha entregado a esta monja de 30 años natural de Ciudad Real un reconocimiento por haber alcanzado los 100.000 suscriptores en su canal.


Esta ventana del convento al mundo se abrió en 2019, aunque fue en 2024 cuando Sor Marta pasó a ofrecer «un formato más corto» en sus vídeos. Este cambio gustó a sus ‘fieles’ y el pasado mes de mayo, escuchando sugerencias de esta comunidad online, la monja de Sahagún apostó por un contenido «más vivencial» que ha duplicado su número de suscriptores. «Lo hacía de una manera más cómoda, con un guión y sin moverme del sitio. Los propios jóvenes del canal me pidieron que fuese más dinámico y comencé a grabar cada plano en un punto del monasterio, que no fuera tanto explicar las cosas como hacerlas», explica la religiosa.


En cualquier caso, el éxito de la ciudarealeña residente en Sahagún va más allá de su faceta como ‘youtuber’, con unos 172.000 seguidores en ‘Instagram’ y cifras que son incluso algo superiores en ‘TikTok’. Una presencia en redes sociales que, según Sor Marta, es «realmente importante» para la evangelización y dar a conocer la vida consagrada.


De hecho, superando ciertas reticencias iniciales, las hermanas del convento de las benedictinas han ido comprendiendo en estos años los «beneficios» de este tirón digital de Sor Marta, que se traduce por ejemplo en una mayor repercusión de las actividades del monasterio o en una afluencia más elevada a su tienda online. «Todo va evolucionando y ya no van a buscarte al torno. O sales de alguna manera o eres desconocida», sentencia esta monja sobre la apertura de la fe a las nuevas tecnologías.


Aunque la mayor parte de la comunidad online creada por esta religiosa procede de España, también tiene seguidores de otras partes del mundo. En este sentido, destaca la participación de suscriptores mexicanos. Respecto a las edades, pese a existir «bastante equilibrio», se encuentran mayoritariamente entre los 25 y los 30 años.


De hecho, esta monja benedictina destaca el interés creciente de los jóvenes por la religión y por todo lo que tiene que ver con la espiritualidad. «Me parece que puede ser a raíz del Covid, por todas esas preguntas sobre el sentido de la vida. Para muchos fue una situación límite y fue un período de silencio y para reflexionar. Sobre todo, para los jóvenes. Dos años en la vida de una persona de 15 o 20 años es mucho tiempo. También está el progreso, el ruido y esa sensación de vacío de que, aunque el mundo avanza, tenemos sed de lo trascendente y de la verdad. Eso no avanza al mismo ritmo e invita a preguntarse por Dios. Tenemos la suerte de que parece ser que se puede hablar de Dios sin parecer un loco», reflexiona Sor Marta.

La religiosa valora el auge de la espiritualidad: "Parece ser que se puede hablar de Dios sin parecer un loco"


En este sentido, la monja del Monasterio de Santa Cruz cita a la película de ‘Los domingos’ y al último disco de la cantante Rosalía como ejemplos de esta visibilidad en auge de la religión. Para Sor Marta, esto ayuda a «poner el acento en la espiritualidad» dentro del conjunto de la sociedad.


Una visibilidad a la que esta monja benedictina contribuye día a día con sus vídeos desde Sahagún. Sor Marta es toda una celebridad en ‘YouTube’ y en su canal ha encontrado una manera abierta al mundo para dar a conocer su forma de vida y predicar el Evangelio.

Lo más leído