Los mitos leoneses se encarnan en Carande

Los vecinos convirtieron su ya popular ruta en un espectáculo teatral

28/05/2024
 Actualizado a 28/05/2024
Las esculturas de madera representando a algunos de los personajes que forman parte de la mitología leonesa. | L.N.C.
Las esculturas de madera representando a algunos de los personajes que forman parte de la mitología leonesa. | L.N.C.

Desde que Carande, pueblo situado en el municipio de Riaño, pusiera en marcha la llamda ‘Ruta mitológica leonesa’ son miles los leoneses y visitantes de esta provincia que se han desplazado hasta esta localidad de la Montaña Oriental Leonesa, a los pies del pantano de Riaño, para recorrerla. Esculturas de madera representando a algunos de los personajes que forman parte de la mitología leonesa salen al paso del caminante por un bosque absolutamente espectacular, en el que se pueden encontrar ejemplares de algunos de los árboles más característicos del paisaje de esta provincia.

Se trata de una ruta perfecta para hacer en familia, circular y de sólo cinco kilómetros con la posibilidad de ampliar, una ruta que, con el paso del tiempo, se ha convertido en uno de los principales recursos turísticos de la montaña de Riaño, una iniciativa que partió de la propia junta vecinal de Carande y que cada vez cuenta con más adeptos, puesto que el boca a boca está dando resultado y cualquier que recorra la ruta la recomendará a quien quiera bien.

El pasado fin de semana, la ruta, a la que se han ido añadiendo a lo largo de los últimos años diferentes personajes tallados en madera, vivió el pasado fin de semana una jornada especialmente llamativa. Los mitos leoneses se hicieron carne en Carande, porque los vecinos de este pueblo teatralizaron la ruta, es decir, que al paso del caminante no sólo iban a apareciendo las habituales esculturas, sino personajes de carne y hueso con los que podía actuar.

Como todo lo que tiene que ver con esta ruta, la iniciativa resultó todo un éxito y contó con gran aceptación por parte del público, que acudió de forma masiva a disfrutar del espectáculo. Gaitas y rabeles pusieron la banda sonora a una jornada que terminó con una parrillada para vecinos y visitantes.

Para conocer estas y otras actividades de cuantas se ponen en marcha alrededor de esta ruta, se puede obtener más información en el correo electrónico asociacioncarande@gmail.com

Lo más leído