Mil 'perdones' por tocar las narices a San Froilán

La Virgen del Camino alberga este jueves la multitudinaria romería del patrón de la Diócesis de León con pendones, carros engalanados, misa solemne y la tradicional compra de avellanas

05/10/2023
 Actualizado a 05/10/2023

Con toda la maña, con algo de fuerza, con mucha devoción, con el máximo orgullo y también con muy buen tiempo. Así han subido este jueves los romeros por la cuesta que llega hasta La Virgen del Camino. Al son de dulzainas, panderos y tambores, con el traje regional, el tocado de fiesta y el lazo en el sombrero, más de 60.000 personas cumplen con la tradición y participan en la romería de San Froilán en la que es sin duda una de las fechas más leonesas del calendario. 

Más de medio centenar de carros engalanados, muchos de ellos con los tiros bien entrenados después de su presencia el pasado fin de semana en León capital, han vuelto a ser el centro de todas las miradas con su interior repleto de tesoros humildes de nuestros pueblos que han sido testigos de otros tiempos. Hervidores, morteros, cerandas, candiles, azadas, artesas, eminas, yugos o cornales adornan un desfile escoltado por más de 300 pendones de 170 localidades y en el que no han faltado tampoco las tarteras de la parva, que a media mañana estaban ya vacías.

Sí quedaban aún los enigmáticos 'perdones', avellanas que se venden por toneladas en las inmediaciones de la Basílica de La Virgen del Camino como si sirviesen a los romeros para disculparse por tocarle tres veces las narices a la imagen de San Froilán que se encuentra en uno de sus laterales.

Y al mismo tiempo, los carros, tirados por vacas, bueyes, burros o caballos, y los pendones, con sus telas de damasco haciendo malabares, se han ido colocando en la explanada aneja al templo para dar colorido y vistosidad a una misa oficiada por el obispo de León, Luis Ángel de las Heras, y a la que han asistido numerosas autoridades, aunque con especial protagonismo de los representantes municipales de León, Valverde de la Virgen y los ayuntamientos del Voto, Valdefresno y Villaturiel. Ha sido el alcalde de la capital, José Antonio Diez, el encargado de hacer la ofrenda de dos cirios y un ramo de flores durante una ceremonia a la que no han faltado el presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel, el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, y el delegado de la Junta, Eduardo Diego.

Del mismo modo, acabada la misa, las autoridades le han colocado la tradicional cuelga a la imagen de San Froilán que se encuentra en el interior de la Basílica y han reverenciado ante el manto de la Virgen del Camino antes de sumarse a la parte más popular de la romería, la del pulpo, el chorizo y la morcilla, la de los puestos con un variopinto abanico de productos y con música de verbena de fondo, la que se convierte cada año el complemento ideal de la devoción por San Froilán, que siempre protege a sus romeros pese a que casa año le toquen las narices.

Lo más leído