Los Great Taste Awards se celebran de forma anual y están organizados por The Guild of Fine Food, la principal asociación de productos gourmet de Reino Unido. Son los premios para alimentos y bebidas más codiciados a nivel mundial (como los Oscar para el cine o la estrellas Michelín para los restaurantes) y premian a los alimentos de alta calidad y con un “gran sabor”. En su última edición, cuyos resultados fueron publicados recientemente, once empresas leonesas consiguieron premios para veinte de sus mieles, acaparando la mayoría de los galardones a nivel nacional con un total de 34 estrellas.
Las mieles y empresas galardonadas fueron Iberian Honey Bee (dos estrellas para cada una de sus mieles de castaño, brezo y bosque); Los Izanes (una estrella para su mielato de roble); Miel La Cazurra (dos estrellas para su miel de bosque y una estrella para sus mieles de montaña y brezo); Miel ecológica Salvaxe (dos estrellas para cada una de sus mieles de alta montaña y bosque y una estrella para su miel monofloral de zarzamora); Miel Logón (una estrella para su miel de castaño); Rey Melícola (dos estrellas para su miel monofloral de retama); Labejazul (dos estrellas para cada una de sus mieles de castaño y edición platino); Miel Camino de Santiago (dos estrellas para su miel de brezo y una para su miel de bosque); Miel de León (dos estrellas para su miel de castaño y una para la de milflores); Apícola Melius (dos estrellas para su miel de bosque); Miel el Robledal (tres estrellas para su miel de calluna).
Durante más de dos meses los 500 jueces expertos, entre los que se encuentran críticos gastronómicos, chefs y cocineros con estrellas Michelín, restauradores, productores, así como escritores y periodistas, valoraron las casi 12.800 referencias llegadas de todo el mundo y presentadas a concurso en la presente edición, otorgando estrellas a aquellos productos con un sabor “más que delicioso”. El jurado destacó la calidad, los increíbles aromas y las sensaciones en boca con un “sabor superior” de las mieles leonesas.
Estos premios se suman a los ya conseguidos por el sector apícola leonés en años anteriores. Los enclaves privilegiados donde se asientan los colmenares y la gran profesionalidad de los apicultores y apicultoras que los trabajan dan lugar a estos sobresalientes resultados por la calidad de las mieles de la provincia.
La formación y mejora constantes y el trabajo que se lleva realizando desde hace años dentro del sector en la provincia de León, están convirtiéndolo en una referencia a nivel nacional en el que, además, hay todavía mucho margen de mejora de cara al futuro.