El mercado tradicional vuelve a la Plaza Mayor

El medio centenar de puestos de frutas, verduras, embutidos y ropa ha dejado este miércoles el aparcamiento de San Pedro, a donde se habían trasladado en octubre por las obras en su emplazamiento habitual

10/09/2025
 Actualizado a 10/09/2025
https://youtu.be/Wcdkkb9-J2A

El mercado tradicional vuelve a la Plaza Mayor tras concluir las obras de renovación del pavimento con una inversión de 1,9 millones de euros por parte del Ayuntamiento de León.

El medio centenar de puestos de frutas, verduras, embutidos y también de ropa se había trasladado cada miércoles y cada sábado desde el pasado 23 de octubre al aparcamiento de San Pedro. Lo hicieron después de una jornada de paro como medida de presión para reclamar al Ayuntamiento que su ubicación provisional fuese el entorno de la Catedral, un lugar más monumental y cercano al que ocupaban habitualmente y en el que creían que la afluencia de clientela sería mucho mayor.

Sin embargo, la cercanía de la Navidad con su tradicional mercadillo en la plaza de Regla, y el paso de las procesiones en Semana Santa hicieron que el Ayuntamiento descartase esa posibilidad, alegando además que, hace veinte años, cuando se había construido el aparcamiento subterráneo de la Plaza Mayor, el mercado ya había estado en San Pedro.

Más allá de ese tira y afloja, los vendedores del mercado se han mostrado satisfechos este miércoles por volver a su emplazamiento habitual. Y lo mismo ocurre con los clientes, entre los que hay muchos que no eran habituales y comenzaron a acudir a hacer la compra en San Pedro, pero que ahora se mantienen fieles a la cita en una Plaza Mayor que seguirá en obras el año que viene por la rehabilitación de las fachadas, los balcones y el edificio Mirador del Concejo, conocido habitualmente como el Consistorio Viejo.

Lo más leído