León licitará de inmediato la restauración de las fachadas y los balcones de la Plaza Mayor

El alcalde supervisa el resultado de las obras de pavimentación y anuncia que la remodelación del Consistorio Viejo arrancará a principios de año

09/09/2025
 Actualizado a 09/09/2025
https://youtu.be/YCnfXVVMxCw

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha supervisado este martes el resultado de las obras de remodelación de la Plaza Mayor, que ha supuesto una inversión de 1,9 millones de euros ejecutada por las empresas Geoxa, Presa Ibañez y Oly.

El proyecto ha consistido en impermeabilizar el parking subterráneo y sustituir la piedra caliza por losas de granito con diez centímetros de espesor, lo que hace que sea un pavimento más resistente tanto a los rigores del invierno como al tránsito de vehículos con motivo de la organización del mercado, que vuelve este miércoles a su lugar habitual, y de las diferentes actividades culturales que se celebran en la Plaza Mayor, que va a seguir siendo objeto de mejoras en los próximos meses.

“Estamos comprometidos con recuperar no solamente la Plaza Mayor desde el punto de vista estético y de la accesibilidad o la movilidad, puesto que presentaba ya un gran deterioro tras la actuación realizada hace 20 años, sino también en lo que supone el conjunto monumental o histórico. Una vez finalizada la pavimentación de la plaza, vamos a continuar con dos actuaciones más. En primer lugar, con una inversión de 600.000 euros para todo lo que tiene que ver con la remodelación y la mejora de las balconadas y fachadas. Y en segundo lugar, con 1.270.000 euros para el Mirador del Concejo, edificio de propiedad municipal que nunca fue Consistorio, aunque para muchos sea conocido así. Todo ello va a hacer que ya está Plaza Mayor en su conjunto recobre todo su esplendor y sea también un motivo de orgullo para los leoneses”, ha indicado el alcalde.

Diez ha explicado que las obras para remozar y unificar el color de las fachadas y los balcones de la Plaza Mayor unificar el color de las fachadas y los balcones de la Plaza Mayor saldrán a licitación “de manera inmediata”, mientras que las obras del Consistorio Viejo, que cuentan con el respaldo financiero del Gobierno a través del 2% Cultural, arrancarán a principios de año después de que el proyecto redactado reciba el visto bueno de la Comisión Territorial de Patrimonio por tratarse de un edificio emblemático en la historia de León.

Y precisamente, como guiño a esa historia, la Plaza Mayor luce tras su remodelación tres placas que hacen mención a los dos incendios de 1654 y 1695 que dieron pie a su construcción, al lugar en el que se colocaba Sorolla para pintar escenas del mercado y de la Semana Santa entre 1902 y 1911 y al número 8, en el que se ubicaba la tienda de tejidos cuyo éxito llevó a que sus propietarios encargarán a Gaudí el proyecto de Casa Botines.

Lo más leído