Medicina en León: Un complejo de 15.000 metros cuadrados con un edificio 'práctico' y otro 'teórico'

El primer módulo de la futura facultad deberá estar operativo para el curso 2029/2030, cuando la promoción que inicia los estudios en septiembre llegue al cuarto año de formación

05/06/2026
 Actualizado a 05/06/2026
Infografía difundida por la ULE que muestra cómo será la Facultad de Medicina y cronograma para los próximos años. | L.N.C.
Infografía difundida por la ULE que muestra cómo será la Facultad de Medicina y cronograma para los próximos años. | L.N.C.

Iniciar la docencia en el corto plazo, comenzar a construir la facultad en el medio y completarla con un segundo módulo en el largo. La hoja de ruta para la implantación del Grado en Medicina parece clara y la Universidad de León (ULE) continúa trabajando en ella para, una vez consumada, contar con un complejo de casi 15.000 metros cuadrados en el Campus de Vegazana que sirva para seguir atrayendo nuevas remesas de futuros médicos.


Este viernes se cumple justo un mes desde que la ULE solicitó la licencia urbanística al Ayuntamiento de León, iniciando el proceso para que el primer módulo de la futura facultad esté operativo para el curso 2029/2030. Para entonces, la promoción que iniciará los estudios en septiembre estará en el cuarto año de su formación y el aumento de la carga práctica hará necesaria estas instalaciones orientadas a las especialidades médicas.


Un primer edificio ‘práctico’, de unos 7.000 metros cuadrados, en el que una parte importante del espacio estará destinado a aulas de simulación para la formación de estudiantes de Medicina y a laboratorios docentes. Este módulo de la futura facultad también contará con el laboratorio de anatomía y salas de disección, que previsiblemente sustituiría al que se está construyendo en Ciencias de la Salud para estos primeros años de docencia de la carrera, y con una zona de recepción y preparación de los cadáveres que allí se utilicen para el proceso de enseñanza-aprendizaje.


De la misma manera, este primer módulo tendrá espacios para la realización del Examen Clínico Objetivo Estructurado (Ecoe), una prueba práctica para evaluar las competencias clínicas, habilidades de comunicación y actitudes de los estudiantes frente a escenarios reales. Además de esta zona para el Ecoe, en este edificio se situará la biblioteca de la facultad y diferentes despachos de conserjería y administración.


Una vez completado el proceso de licitación, los planes de la ULE pasan por que las obras comiencen dentro de un año. Dado que para la construcción de este primer módulo se estiman 24 meses, se debería contar con la infraestructura para mediados de 2029 tras haber invertido en ella 19,5 millones de euros.


Otra década y otros retos


La década de los años 30 del siglo XXI traerá nuevos retos para el Grado en Medicina, en un nuevo horizonte para completar la implantación con el segundo módulo. Un edificio más ‘teórico’, para la enseñanza, pero también para la gestión y la dirección del centro.


Aunque buena parte de la superficie se destinará a aulas para la enseñanza teórica, el segundo módulo también tendrá despachos para el Decanato, profesores y asociaciones de estudiantes. Zonas destinadas a la investigación, vestuarios y otras dependencias comunes completan un edificio de casi 6.200 metros cuadrados.


Comunicados y con varias plantas


El nuevo conjunto arquitectónico se contempla como «dos elementos principales unidos por un elemento común», por lo que ambos módulos estarán comunicados entre sí. Cada edificio tendrá varias plantas y, tras completar distintos estudios topográficos y geotécnicos, el objetivo de la ULE es aprovechar al máximo las condiciones de la parcela en la que se ubicará la Facultad de Medicina, junto a la Biblioteca San Isidoro.


El Campus de Vegazana trabaja en paralelo de cara al, ya casi inminente, inicio de la docencia y en la tramitación del primer módulo de la futura facultad. La exigencia en Medicina no es solo para los alumnos y, por ello, en la ULE continúan trabajando para cumplir con los ambiciosos plazos que se han marcado.

Lo más leído