Una matanza pasada por agua en Puebla de Lillo

La lluvia no ha impedido la celebración del acto principal de unas jornadas gastronómicas que llegan a varios restaurantes de todo el municipio

15/11/2025
 Actualizado a 15/11/2025
Los matarifes se han tenido que resguardar bajo una carpa ante la incesante lluvia. | ANABEL ALONSO VIEJO
Los matarifes se han tenido que resguardar bajo una carpa ante la incesante lluvia. | ANABEL ALONSO VIEJO

Puebla de Lillo celebra este fin de semana la edición número veintiocho de sus Jornadas Gastronómicas de la Matanza, que desde hace ya varios años llegan acompañadas por la Feria de Esquí y Ocio de Montaña en vísperas del comienzo oficial de la temporada del deporte blanco en la estación de San Isidro.

La jornada inaugural estuvo pasada por agua, pero ello no impidió que se llevase a cabo el acto principal, que se celebró a mediodía y en el que el público pudo presenciar la matanza del cerdo, en la que intervinieron matarifes con muchos años de experiencia y jóvenes que quieren sumarse ahora a la tradición. Todo ello amenizado por el grupo de música tradicional ‘Los Tolinches’.

IMG 20251115 WA0055
Imagen del gocho colgado y a la espera de que se sortee este domingo. | ANABEL ALONSO VIEJO

Además, los asistentes pudieron degustar por la mañana y de forma gratuita la tradicional parva de mistela acompañada de pastas y bollos en el stand del Ayuntamiento de Puebla de Lillo, mientras que a l a hora del aperitivo hubo reparto de morcilla y picadillo. Por la tarde, hubo un magosto y los más pequeños fueron también protagonistas con un taller en el que pudieron hacer su propio queso y llevárselo para su casa, ordeñar a la vaquita Candela y disfrutar de hinchables y pintacaras.

Este domingo hubiese tenido lugar la feria ganadera y el espectáculo ecuestre, aunque amabs actividades fueron suspendidas por las restricciones de ferias de ganado. Lo que sí se realizará será el sorteo del cerdo a través de las papeletas vendidas estos días, además de que Casa Federico en Isoba, Casa Olga en Cofiñal y el Mirasierra y Las Nieves en Puebla de Lillo ofrecerán de nuevo un menú de matanza con morcilla y picadillo, patatas con costilla, manos, morro, rabo y oreja de cerdo con postre a elegir leche frita, arroz con leche o flan. Todo ello regado con vinos de León, café de puchero y chupito al precio de 28 euros. 

IMG 20251115 WA0059
Puebla de Lillo celebra también este fin de semana la Feria de Esquí y Ocio de Montaña. | ANABEL ALONSO VIEJO 

 

Archivado en
Lo más leído