Cáritas nunca falla. Pasan los años y las personas, el mundo cambia, pero su labor silenciosa en favor de los más necesitados continúa impertérrita. También en el plano local, con 8.360 personas beneficiarios en León a lo largo del 2024.
Unas cifras que, según expresó Aurora Baza en la presentación de la memoria anual de la organización que preside, suponen un incremento del 10 por ciento con respecto al año anterior. La presidenta de Cáritas Diocesana de León ha estado acompañada en la rueda de prensa de este jueves por el delegado de la entidad, Francisco José Pérez, y por el obispo, Luis Ángel de las Heras. Este aumento del número de beneficiarios en la provincia responde en buena medida a la crisis de la vivienda y, en particular, al incremento del precio de los alquileres.
De hecho, Baza ha situado a la vivienda como uno de esos aspectos que más preocupan a quienes se hacen uso de los servicios de Cáritas: "Les cuesta mucho alquilar y lo hacen en condiciones inadecuadas". En el ejercicio del que se han rendido cuentas, según los datos presentados por la organización humanitaria, el alquiler medio de una habitación en León pasó de los 180 euros a los 250 euros, mientras que los pisos aumentaron de 450 euros a 580 euros.
Según la presidenta de Cáritas Diocesana de León, uno de cada cuatro hogares tiene problemas con la vivienda y uno de cada diez se encuentra en riesgo de exclusión. Respecto a las personas sin hogar, Baza ha alertado del "aumento considerable" de mujeres sin techo.
El perfil de los usuarios y programas destacados
En líneas generales, el 57 por ciento de los usuarios de Cáritas en León son mujeres, por un 43 por ciento de hombres, y un 64 por ciento de nacionalidad extranjera, por un 36 por ciento de españoles. También un 64 por ciento son desempleados y un 13 por ciento del total son trabajadores "que no pueden llegar a fin de mes" por culpa de la precariedad laboral.
Casos y circunstancias de lo más variado que los profesionales de la organización y sus 561 voluntarios atienden sin distinción. "Lo que buscan no es ayuda, es formación y empleo. Lo que quieren es trabajar", ha sentenciado Baza sobre las personas que acuden a Cáritas.
La presidenta provincial de la organización vinculada a la Iglesia Católica ha hecho una mención especial como "muy vulnerables" al colectivo de inmigrantes, destacando el programa 'Conversatorios' para la "escucha y orientación" de quienes llegan a León. Entre los proyectos que se han resaltado en la rendición de cuentas anual de Cáritas también aparece 'Caminando juntos', de carácter intergeneracional y en el que han participado 239 personas mayores, con 15 residencias y diez centros educativos involucrados.
Más de 3.000 prendas entregadas, 1.508 hogares atendidos, 839 intervenciones en atención a drogodependencias, apoyo a 323 reclusos, programas de formación y empleo que llegaron a 1.351 personas... Las cifras de Cáritas en León son muchas y todas tienen "rostros" detrás. Solidaridad.
Un trabajo en la provincia que, además, desde Cáritas realizan valiéndose principalmente de fondos privados: casi tres cuartas partes de su financiación. Según los datos presentados este jueves, solo un 28,4 por ciento del dinero con el que la organización desarrolla su ingente labor social tiene origen público. "Son ayudas desde el compromiso con la caridad de los cristianos o de aquellos que no lo son y se fían de Cáritas", ha apuntado el obispo Luis Ángel de las Heras.
En total, los recursos de Cáritas Diocesana de León superaron los dos millones de euros. A pesar de esta solidaridad de los leoneses, hubo un déficit de unos 216.000 euros que ha sido "absorbido por la entidad".
La ciudadanía leonesa se mostró especialmente solidaria con los damnificados por la Dana de Valencia, para quienes se recaudaron casi 200.000 euros. A estos habría que sumar otros 100.000 euros de un convenio con el Ayuntamiento de León.
Bajo el lema 'Mientras haya personas, hay esperanza', Cáritas ha querido agradecer a los 461 socios, 1.106 donantes y 323 empresas que desde León, con su intermediación, ayudan a hacer una provincia y un mundo mejor. Como ha expresado el obispo Luis Ángel de las Heras "celebrar la caridad es celebrar la esperanza" y, por tanto, con estas cifras y la suma de miles y miles de pequeños actos, León tiene motivos de peso para las celebraciones. Sin embargo, lejos de conformismos, lo más frustrante y a la vez lo más inspirador de la solidaridad es que siempre puede ir a más.