Más apoyos para la fábrica de Tesla, a pesar de que anunció que no prevé abrir sede en Europa

Merayo está dispuesta a impulsar la candidatura de la comarca y en redes el grupo de Facebook 'Tesla ven al Bierzo' cuenta con miles de seguidores

Alejandro Cardenal
17/06/2016
 Actualizado a 11/09/2019
Presentación de uno de los coches de Tesla Motors, imagen de archivo.
Presentación de uno de los coches de Tesla Motors, imagen de archivo.
Continua la movilización en el Bierzo para promover un proyecto apetecible para que la empresa de vehículos eléctricos, Tesla Motors, instale una fábrica en la comarca.

A pesar de que la compañía americana ha asegurado de forma oficial que no estudia montar ninguna fábrica en Europa, la gran demanda de sus vehículos (su nuevo modelo cuenta ya con 500.000 encargos) y el imparable crecimiento de la empresa no ha pasado desapercibido para nadie, comenzando una ‘carrera’ cuando ni siquiera hay línea de meta.

En Valencia , Galicia o Navarra las instituciones tratan de tener contactos con el gigante americano para que se les tenga en cuenta de cara a la construcción de una futura planta. En el Bierzo, instituciones y partidos políticos ya han mostrado su disposición de trabajar para que el Bierzo entre en la ‘subasta’.

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, asegura que los servicios técnicos del Ayuntamiento ultiman la elaboración de un estudio técnico sobre las condiciones económicas y las potencialidades de la comarca, un documento que respaldará una petición formal dirigida a la empresa de automoción Tesla Motors.

Por su parte, Coalición por el Bierzo recuerda que el Consejo Comarcal es «el instrumento adecuado» para liderar el proyecto, con el polígono de El Bayo como «enclave idóneo».

«La convivencia en El Bayo de sectores como el de la automoción con empresas dedicadas a la búsqueda y aplicación de usos alternativos del carbón, como el grafeno, podría ser susceptible de generar importantes sinergias», apostilla la formación.

En otros países de Europa también se han iniciado movimientos. Francia esta interesada en instalar en una fábrica en Alsacia y Alemania estudia la construcción de una planta de baterías.

En la actualidad, Tesla dispone de una planta de ensamblaje en Holanda, donde los coches, que llegan ya fabricados desde Estados Unidos, reciben el último retoque y aunque no descartan expandirse en Europa, de momento no hay ningún plan firme.
Archivado en
Lo más leído