Más de 1.500 leoneses se trataron de psicopatología asociada al dolor y otros procesos en 2022

La Unidad de Psiquiatría de Enlace del Caule trabaja en un enfoque "multidisciplinar" de la Medicina que apuesta por ver al paciente de una manera "integral y global"

18/02/2024
 Actualizado a 18/02/2024
El doctor Antonio Serrano lleva la Unidad de Psiquiatría de Enlace. | SAÚL ARÉN
El doctor Antonio Serrano lleva la Unidad de Psiquiatría de Enlace. | SAÚL ARÉN

Humanizar el trato con el paciente y entender las distintas dimensiones de su patología. Este sería uno de los objetivos de la medicina actual que se tiene muy en cuenta en el Complejo Asistencial Universitario de León (Caule). Son distintos los programas que, en la actualidad, abordan este acercamiento a las personas enfermas. También los profesionales que apuestan por el enfoque integral de cada caso.


La Unidad de Psiquiatría de Enlace es una consulta externa del Hospital de León destinada a pacientes que tienen una enfermedad psicopatología asociada. Está estructurada mediante una serie de programas con otras especialidades del centro hospitalario. Nació en 2015 y desde entonces se dedica "a ver al paciente lo más integralmente posible, aportamos la visión de la psiquiatría en aspectos que pueden mejorar su funcionamiento", explica el doctor Antonio Serrano, médico de la Unidad y miembro de la Sociedad Española de Psiquiatría en el grupo de Medicina Psicosomática.

"Las enfermedades tienen un enfoque físico, uno psicológico y uno social, y todo debe ser valorado"


Los distintos programas que la componen trataron a más de 1.500 pacientes en León en el pasado 2022, y alrededor de 500 fueron nuevas derivaciones. Los datos ofrecidos por la Unidad detallan que 409 personas fueron evaluadas en programas de cribaje de la Unidad del Dolor y 200 más derivadas de los anestesistas. Alrededor de 50 pacientes llegaron del programa de columna, 32 lo hicieron desde la Unidad de Valoración de Cirugía Bariátrica, 21 desde motilidad digestiva, cinco desde Inmunología, otros cinco de Dermatología y 40 más desde la unidad de Covid persistente. Además, existe un pequeño grupo que se deriva desde otras áreas “pero no es lo habitual", señala el doctor.


La Unidad


El paciente ‘aterriza’ en la Unidad de Psiquiatría de Enlace desde algunos de estos especialistas, "cuando llega aquí normalmente ha pasado por muchos médicos", apostilla Serrano. Esta, como apunta, "no es una unidad de derivación libre" y los que acaban en su consulta lo hacen porque encajan en algunos de los programas que tienen abiertos. Todos ellos llegan con un cuestionario de valoración asociado y adaptado a la patología concreta que han realizado previamente y que el médico-psiquiatra utiliza ·para tener información antes de que esté aquí el paciente: "la Psiquiatría no tienen pruebas complementarias y este tipo de test nos aportan mucha información", cuenta.


La consulta de la Unidad se toma con cierta calma, "algo que valoran mucho los pacientes". El docto Serrano explica que es "fundamental" que la persona conozca su propio proceso, sepa lo que le ocurre y lo entienda bien. En esta Unidad se busca dar solución a los problemas de los enfermos o, a veces, simplemente alivio: "Hoy por hoy en la medicina moderna se cura poco y se cronifica mucho".

"Intentamos deprescribir fármacos de cualquier tipo porque algunos pueden generar una dependencia"


Entender la medicina como multidisciplinar es fundamental para entender la Unidad de Psiquiatría de enlace. "Tenemos que cambiar la perspectiva de que las enfermedades son solamente físicas", cuenta el doctor Serrano, "el dualismo cartesiano terminó hace mucho tiempo en la medicina". Él mismo pone de ejemplo una fractura de tibia o de fémur, que puede también tener consecuencias en el ánimo de los pacientes: "No afectará igual a una persona que tiene un trabajo sedentario que a otra que realiza un trabajo de carga". Por eso, el doctor destaca que la medicina moderna es "biopsicosocial", es decir, que tiene un componente biológico, uno psíquico y uno social, "y todo eso debe ser valorado".


La Unidad en León trabaja especialmente con los pacientes con dolor crónico, "el dolor y la depresión van de la mano", señala. "El cerebro es el órgano que percibe el dolor y en pacientes cronificados es una percepción subjetiva", explica Serrano, por eso "una persona con dolor está más triste y cuando está más triste tiene más dolor", añade. Desde la Unidad creen que regulando esa percepción de la afección se puede conseguir que el paciente "tenga más calidad de vida y cierto alivio". "Cuando el dolor se hace crónico se vuelve independiente de las lesiones, digamos que de alguna manera el cerebro se aparta", señala el doctor. Cuando una enfermedad se cronifica "los cambios en la vida son muy importantes" y es ahí cuando "puede aparecer una patología depresiva o una patología ansiosa", añade el doctor.


Aunque la mayoría de los pacientes llegan desde esta Unidad, la Psiquiatría de Enlace en el Hospital de León colabora con otros departamentos. La valoración de obesidad de alto riesgo también requiere de sus diagnósticos que se unen a los de la psicóloga de enlace, el endocrino, cirugía general y aparato digestivo. Asimismo, trabajan en lo que llaman "deprescribir" fármacos. "Intentamos que sea la menor cantidad posible, no solo de psicofármacos que también actúan sobre el cuerpo, sino de cualquiera", indica. Y es que, varios pacientes que han iniciado un tratamiento con un fármaco analgésico, sucede con los opioides o las benzodiacepinas, "pueden desarrollar una dependencia" y también se interviene con ellos: "Hay mucha problemática social con algunos fármacos".


Los profesionales


La Unidad de Psiquiatría de Enlace es una consulta completa que tiene actividad de cinco días por semana y la persona que la lleva es el doctor Antonio Serrano. "Bueno, soy yo, pero no solo", matiza. El médico trabaja con los traumatólogos, los endocrinos, los especialistas de la Unidad del Dolor, los inmunólogos, los internistas o los dermatólogos. Asimismo, cuenta con la psicóloga de interconsulta con la que colabora en la valoración de la obesidad. Serrano es el que trata la parte psíquica, pero tiene que apoyarse "en el saber y la ayuda de los demás". 

La Unidad de Psiquiatría de Enlace del Caule "es un buen modelo" que requiere "mucha voluntad y estudio"


Todos estos profesionales trabajan coordinados y para que su función sea exitosa es fundamental la comunicación. Las distintas áreas tienen reuniones semanales para comentar casos, plantear posibilidades para el paciente o derivaciones. Serrano también consulta a otros especialistas de manera directa para llegar a diagnósticos complementarios: "El trabajo en conjunto son ojos distintos". "Esto quizá va un poco en contra de la estructuración actual de los servicios, que se dividen en especialidades, pero es que hay pacientes que no encajan en ninguna", puntualiza.


Así, y mediante distintos programas y peticiones de los especialistas, "principalmente los de columna", fue como nació el departamento. Se crean según las necesidades: "el más reciente es el de Covid persistente que surgió a raíz de la pandemia", detalla. 


La Unidad también colabora en la investigación sobre el dolor. El Servicio de Psiquiatría del Caule fue premiado a principios de noviembre del pasado año por la Asociación Castellana y Leonesa de Psiquiatría (Acylp) por el póster "Estudio sobre el funcionamiento familiar en pacientes diagnosticados de trastorno facticio y sus diferencias con otros pacientes diagnosticados de síntomas médicos inexplicados" desarrollado por Isabel González en el que también colaboraba el doctor Antonio Serrano. En este se ha investigado sobre el uso que hace el paciente de su enfermedad, de cómo la convierte en el eje de su vida "y no sabe funcionar fuera de ese ámbito", explica el doctor. "De este modo hemos visto que los sistemas familiares están muy alterados", añade. Y es que, dentro de la valoración global del paciente entra todo: "ninguna persona es una isla, tiene su familia y su sistema de relaciones". Por eso, aunque las consultas en la Unidad de Psiquiatría de Enlace son primeramente con los pacientes, Antonio Serrano también habla con los familiares "si es posible".


El servicio está en continuo desarrollo e investigación y, aunque podría crecer más, "ahora mismo la consulta está llena". "Los programas se abren según la necesidad, pero si creas muchos acabas creando una lista de espera", cuenta el doctor Serrano.


No obstante, y aunque el servicio no aumente dentro del propio centro hospitalario, sí podrá expandirse fuera. La Unidad de Psiquiatría de Enlace en hospitales medianos como el de León es un referente. "Nos han llamado de Huesca, de Salamanca, de Ourense, de muchos sitios… es un programa bueno que exportar", explica Serrano, "también he recibido llamadas de especialistas concretos y fui a Valencia a presentarlo". Unidades parecidas a la leonesa existen en los grandes hospitales y en los que son más pequeños hay programas individuales. Para Serrano, la Unidad de Psiquiatría de Enlace es "un buen modelo" pero que también requiere "mucho estudio y también voluntad". Destaca que los pacientes son "complicados" con distintas patologías mezcladas por lo que la visión, como insiste desde el comienzo, ha de ser global: "si tocas una cosa por un sitio, la puedes romper por otro lado". 


El paciente es una "persona completa cuya mente y cuerpo están interconectados", rezaba la última memoria publicada por Antonio Serrano de la Unidad de Psiquiatría de Enlace, y es esta aproximación a la persona, reforzada por los hallazgos de la investigación, la clave para aumentar las posibilidades de mejora y, sobre todo, de alivio.

Archivado en
Lo más leído