Maratón de donaciones de sangre este jueves en León

La unidad móvil de la hermandad se ubicará en la plaza de San Marcelo para aumentar las reservas de cara a la Semana Santa

23/03/2026
 Actualizado a 23/03/2026
Martín Manceñido, Vera López y José Luis Cabada, durante la presentación del maratón de donaciones de sangre. | FERNANDO OTERO
Martín Manceñido, Vera López y José Luis Cabada, durante la presentación del maratón de donaciones de sangre. | FERNANDO OTERO

La concejala de Bienestar Social, Vera López, el presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre, Martín Manceñido, y el vicepresidente de la Junta Mayor de la Semana Santa de León, José Luis Cabada, han presentado el maratón especial de donaciones que se celebrará este jueves en la plaza de San Marcelo, concretamente en la esquina con la calle Legión VII.

El horario será de 08:45 a 14:15 horas y de 15:45 a 21:15 horas. “Los equipos médicos estarán durante todo el día, porque se pretende facilitar la participación de la sociedad leonesa”, ha indicado la edil antes de detallar que el objetivo de la iniciativa pasa por hacer frente al habitual descenso de reservas de sangre que suele producirse en épocas vacacionales, cono es el caso de la inminente celebración de la Semana Santa.

López ha apelado a la colaboración de los leoneses para “aportar vida a quienes la necesitan” a través de las donaciones de sangre, que son “uno de los mayores actos de solidaridad que existen” y que son “esenciales para que nuestro sistema sanitario pueda hacer frente a intervenciones quirúrgicas, tratamientos oncológicos y accidentes”. “De una donación de sangre puede depender que sigamos viviendo y por eso es tan importante el esfuerzo sostenido de la hermandad a la hora de mantener viva la solidaridad de los leoneses”, ha concluido la concejala de Bienestar Social.

Por su parte, Manceñido ha agradecido la labor de la Junta Mayor de la Semana Santa a la hora de fomentar esta iniciativa entre las cofradías y hermandades de León y también a los medios de comunicación a la hora de proyectarla al conjunto de la sociedad. “Nos acercamos a unos días de dispersión poblacional, porque mucha gente se va al pueblo o de vacaciones. Alteramos nuestra vida diaria y eso provoca normalmente que no tengamos reservas suficientes de sangre. Normalmente, suele haber para cinco o seis días, pero en fechas como estas suele reducirse y por eso necesitamos un aporte mayor antes de la Semana Santa”, ha detallado el presidente de la hermandad antes de incidir en la importancia de la donación de sangre, y que “no hay medicamentos que puedan sustituirla”. “Cada 80 transfusiones de sangre se salva una vida y se permite la recuperación de tres personas que empeorarían y podrían morir si no la recibieran”, ha explicado el presidente de la hermandad antes de cifrar en una media de 50 las donaciones de sangre que se realizan en la provincia de León (450 en la comunidad y 5.200 en España).

Finalmente, el vicepresidente de la Junta Mayor ha reconocido la “importante labor social” de los donantes de sangre y ha destacado la colaboración que muchas cofradías y hermandades suelen realizar con la hermandad y que se verá reforzada aún más con este maratón especial.

Lo más leído