El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, volvió hoy a invitar a todas las fuerzas políticas con representación en las Cortes a sentarse a negociar un pacto que permita aprobar unos Presupuestos Generales de Castilla y León 2026. “Veremos quién es leal a Castilla y León”, dijo, tras exigirle la portavoz socialista Patricia Gómez Urbán unas nuevas cuentas, que “ni están ni se les espera”, para afrontar la recuperación tras los incendios forestales.
En la sesión de control al Ejecutivo del pleno de las Cortes de Castilla y León, el primero de este periodo de sesiones, Fernández Mañueco advirtió a la oposición socialista que en esto nadie lo puede comparar con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y recordó que en esta legislatura hubo presupuestos autonómicos los dos primeros años y, tras la salida de Vox, se aprobó el techo de gasto y un anteproyecto que no llegó a materializarse.
El presidente de la Junta argumentó que Vox descartó el pasado año negociar los presupuestos de 2025 y añadió que el PSOE lanzó la “pelota al tejado” por estar “preocupados” con el cambio de liderazgo interno, que desembocó en la salida de Luis Tudanca, ahora senador por Castilla y León. Por ello, reprochó a los socialistas su actuación e ironizó con que era un “buen ejercicio de diálogo democrático”.
Previamente, la portavoz socialista Patricia Gómez Urbán, que pidió elecciones autonómicas y que Fernández Mañueco deje la Presidencia de la Junta, sostuvo que Castilla y León necesita “todos los recursos disponibles” para la reconstrucción tras los incendios forestales de este verano. Denunció que la Junta de Castilla y León rechace la quita de la deuda, unos 3.643 millones en el caso de la Comunidad.
Con estos fondos, indicó la portavoz parlamentaria, se podría invertir 300 veces más en extinción de incendios, construir 400 centros de salud o levantar 40 hospitales comarcales. Sin embargo, denunció que Fernández Mañueco antepone los intereses del PP y de su líder, Alberto Núñez Feijóo, a los de Castilla y León, que también necesita un pacto de Estado contra la emergencia climática, rechazado por los populares.
Finalmente, el presidente de la Junta aseguró que “lo leal” es recurrir la condonación de deuda que propone Pedro Sánchez, ya que sostuvo lo hace para “comprar” el apoyo de sus socios separatistas. “No vamos a caer en ese error”, dijo Mañueco para reiterar que es “injusta”, rompe la igualdad entre personas y territorios y resulta “profundamente perjudicial” para los castellanos y leoneses, al suponer 523 euros más de deuda por persona. “Con ayudas así, no queremos”, apostilló y recordó al PSOE que no permitiría dedicar más recursos a los presupuestos sociales.