Mañueco confirma que el centro de salud de Pinilla contará con una unidad de fisioterapia

El presidente de la Junta ha prometido acercar las unidades de afrontamiento del dolor crónico al medio rural, con una implantación prevista en Astorga, La Bañeza, Bembibre y Fabero

11/11/2025
 Actualizado a 11/11/2025
https://youtu.be/QEryW3ysIJg

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, ha visitado este martes 11 de noviembre el centro de salud El Ejido, inaugurado en 2023 tras una inversión de casi 5,3 millones de euros. El popular ha participado en la inauguración de la unidad de afrontamiento del dolor crónico, un proyecto que comenzó el pasado mes de febrero y que ha permitido a pacientes de la provincia mejorar su calidad de vida, como así remarcó Laura Linares, la Directora Médica Gerencia Atención Primaria.

“En los centros de salud podemos transformar la vida de las personas que conviven con el dolor crónico, ofreciéndoles no sólo los tratamientos médicos, sino también las herramientas para enfrentarse a la incapacidad que este dolor supone y cuyo objetivo es recuperar su autonomía y mejorar su calidad de vida”, enfatizó Linares a la hora de hablar de un servicio diseñado para ayudar al paciente a superar el dolor mediante la educación en neurociencia más avanzada y programas de ejercicio terapéutico.

Federico Montero, coordinador de las unidades de afrontamiento activo del dolor crónico en Castilla y León, subrayó los cuatro pilares sobre los que se articula el proyecto impulsado por la Junta: el asistencial, el docente, el investigador y el coordinador.

En su discurso, confirmó el número total de personas que se han beneficiado del servicio público en Castilla y León, que superan las 6.000 si se contabilizan todas las unidades de la comunidad autónoma.

Dentro de su discurso, recalcó como se trata de una asistencia sanitaria que pone su enfoque en las personas, “con sus contextos y necesidades”. El coordinador recordó como el objetivo final de las unidades “no es eliminar el dolor a cualquier precio”, sino mejorar la calidad de vida del paciente reduciendo su impacto y recuperando funcionalidades afectadas. “El paciente es protagonista activo de su recuperación”, recordó.

María Luisa, una de las pacientes que han participado en la unidad, aportó su testimonio y contó su experiencia positiva en el centro de salud El Ejido. “El dolor crónico se puede curar porque está en el cerebro”, apuntó emocionada María Luisa mientras recordaba como el tratamiento que ha recibido en León le ha permitido recuperar la esperanza y mejorar su calidad de vida.

Novedades para León

En su intervención, Mañueco ha confirmado la intención de la Junta de instalar en el recién estrenado centro de salud de Pinilla una nueva unidad de fisioterapia. En relación con las unidades de dolor crónico, avanzó la propuesta de acercar este recurso al medio rural, con el desembarco del programa en localidades como “Astorga, La Bañeza, Bembibre o Fabero”.

El presidente de la Junta, que estuvo acompañado por el Consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez y el delegado territorial de la Junta, Eduardo Diego, hizo un breve repaso a la a la lista de inversiones en infraestructuras y equipamientos que su gobierno ha destinado en León, con un especial enfoque en dotar al cuerpo de sanitarios de la tecnología más avanzada. “Se van a invertir 25 millones en León”, avanzó el popular en relación a futuros proyectos, con el desembarco de una nueva Unidad de Reanimación a la UCI del Hospital de León, o la ampliación a un total de cinco del número de oncólogos presentes en el Hospital del Bierzo. Por último, ha avanzado la incorporación al centro de Ponferrada de una nueva unidad de radioterapia, además de una de un área de rehabilitación y una unidad de ictus.

Lo más leído