Majo baraja un nuevo parque de bomberos en Ponferrada si no se llega a un acuerdo con el Ayuntamiento

El convenio del Plan de Bomberos de Diputación con el Ayuntamiento de León está "prácticamente cerrado", pero el acuerdo con el berciano se complica

Susana Martín
07/12/2016
 Actualizado a 14/09/2019
El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, en una imagen de archivo. | ICAL
El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, en una imagen de archivo. | ICAL
Cuentan en el Palacio de los Guzmanes que hubo un acuerdo ‘de palabra’ sobre el servicio de Bomberos que la Diputación iba a firmar con el Ayuntamiento de Ponferrada. Que estuvo sobre la mesa de Isabel Carrasco, sobre la de Marcos Martínez Barazón, sobre la de Emilio Orejas... pero que ninguno de los presidentes de la institución provincial llegó a rubricar una supuesta cifra anual de 600.000 euros (incluso ampliables en un 50% más) que Carrasco habría apalabrado con el entonces alcalde, el socialista Samuel Folgueral. Lo confirman fuentes solventes.

Puede haber sorpresas con Ponferrada, advierte el PSOE. No podemos ser rehenes de nadie, añade el diputado de CiudadanosEse acuerdo –nunca sellado oficialmente– podría ser el detonante de la actual falta de acuerdo del equipo de gobierno de la Diputación con el Ayuntamiento que lidera la popular Gloria Merayo (también PP), a quien no estarían dispuestos a darle más de 300.000 euros anuales por el servicio del Parque de Bomberos a la zona. Así lo aseguran varios diputados de la oposición, «preocupados» por la falta de entendimiento con Ponferrada, «que exige más de la cuenta».

De no llegar a un acuerdo (como sí están haciendo con el Ayuntamiento de León, al que manejan entregar una cuantía anual que ronda los 400.000-450.000 euros), el equipo de gobierno se plantearía poner en marcha un nuevo parque de bomberos en Ponferrada, como harían en Villaquilambre en caso de haber acuerdo –que ya prácticamente lo hay– con el equipo de Silván. Crear un nuevo parque tendría un coste de unos 400.000 euros.

A UPL "le preocupa" el acuerdo con Ponferrada, aunque el PP de Diputación confía en llegar a un entendimiento con MerayoEl presidente de la Diputación opta por la prudencia y asegura que confía en llegar a un acuerdo con Ponferrada. «Les pagaremos una cifra razonable en función de unos parámetros variables y corregibles: radio de acción, la distancia, las salidas, la orografía...», dice.

¿Y si no hay acuerdo con las cifras? En ese caso, reconoce el presidente, «podríamos barajar la idea de poner en marcha un nuevo parque de bomberos en Ponferrada, pero no vamos a llegar a eso».

Por su parte, los diputados de PSOE, UPL y C’s revelan abiertamente su «preocupación» por la falta de entendimiento con el Ayuntamiento de Ponferrada.
Lo más leído