El maíz vuelve a quedarse sin precio en León por el desacuerdo entre compradores y vendedores

El sector vendedor defiende que las operaciones se están cerrando a 250 euros por tonelada, mientras el resto de cereales continúa a la baja y la campaña de patata encara su final con menores rendimientos

04/11/2026
 Actualizado a 04/11/2026
Una cosechadora cargando de maíz un remolque durante la actual campaña. | L.N.C.
Una cosechadora cargando de maíz un remolque durante la actual campaña. | L.N.C.

La Lonja Agropecuaria de León ha vuelto a dejar sin cotización al maíz en la sesión celebrada este miércoles 4 de noviembre ante la falta de acuerdo entre compradores y vendedores. Se trata de la segunda semana consecutiva en la que este cereal se queda sin un precio de referencia, mientras el resto de categorías continúa registrando descensos en sus cotizaciones.

El principal punto de conflicto se encuentra en el precio al que se están realizando las operaciones. Según ha explicado la Lonja, el sector vendedor ha defendido que «el precio que se está pagando es de 250 euros por tonelada puesto en almacén», una cantidad que los compradores no han aceptado al considerar que debería ser inferior.

Desde la entidad han señalado que el sector comprador pretendía rebajar esta cantidad «con unos argumentos que no convencieron» a los vendedores, por lo que finalmente no se ha alcanzado ningún acuerdo. La situación se repite después de que la pasada semana tampoco fuera posible establecer una cotización para el maíz.

Ante esta falta de entendimiento, la Lonja ha recordado que carece de la figura de un mediador y que las cotizaciones deben establecerse mediante el consenso de todas las partes implicadas. Asimismo, ha insistido en que su cometido «no es fijar precios», sino informar de las transacciones realizadas durante los días anteriores a cada sesión, sin trasladar directamente las tendencias de los mercados.

Nuevas bajadas en los cereales

Más allá del maíz, la jornada ha estado marcada por una nueva bajada de precios en prácticamente todos los cereales. El trigo pienso ha perdido dos euros por tonelada, pasando de 228 a 226 euros, mientras que la cebada ha registrado un descenso de un euro, hasta situarse en 221 euros por tonelada.

El triticale también ha reducido su cotización en dos euros, hasta los 216 euros por tonelada, al igual que la avena, que ha pasado de 202 a 200 euros. Por su parte, el centeno ha sido el único cereal que ha mantenido su precio, con 197 euros por tonelada.

Estos descensos dan continuidad a la tendencia registrada en la sesión anterior, cuando la Lonja vinculó la caída de las cotizaciones a las expectativas de una posible negociación entre Rusia y Ucrania para poner fin al conflicto bélico.

La patata encara el final de campaña

En cuanto al sector de la patata, los precios se han mantenido sin cambios en una semana en la que la campaña de recogida se encuentra prácticamente finalizada en la provincia de León. A falta de datos oficiales, la Lonja ha explicado que «la percepción del agricultor es que hay una bajada de rendimientos respecto a la pasada campaña».

Sin embargo, las noticias son más positivas en lo que respecta a la calidad del producto. Según ha destacado la entidad, los temores iniciales sobre su estado «se han disipado» y los productores se han encontrado con «una patata muy sana y con un calibre aceptable», lo que supone un balance favorable en este apartado pese a la menor producción percibida.

En cuanto a las cotizaciones, la variedad Kennebec continúa siendo la más cara, con 390 euros por tonelada, seguida de la Agria, con 350 euros, y la Red Pontiac, con 340. Por su parte, la Red Scarlett y la Yona permanecen en 330 euros, mientras que la Jaerla se mantiene en 320 euros por tonelada.

Finalmente, la sesión de este miércoles tampoco ha dejado variaciones en los precios de las alubias y el girasol. En este último cultivo, la variedad convencional continúa cotizando a 500 euros por tonelada y la de alto oleico a 515 euros. En las alubias, la variedad Negra mantiene el precio más elevado, con 2,80 euros por kilo, mientras que la Riñón de León permanece en 1,40 euros.

Añadir La Nueva Crónica como fuente preferida de Google de forma gratuita

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora
Archivado en
Lo más leído