En la sesión de la Lonja de León celebrada este miércoles en la Cámara Agraria de León ha comenzado a cotizar el maíz destino secadero a 215 euros por tonelada, «después de que en la anterior sesión fuera imposible consensuar un precio debido a ofertas muy dispares de los distintos operadores», señalan desde la propia Lonja.
La cosecha en la provincia de León ya está generalizada y las cosechadoras están a pleno rendimiento con muy buenas condiciones en el terreno para su trabajo, a lo que se suma una humedad «óptima» del grano.
Los rendimientos observados hasta la fecha, con poca superficie cosechada, son «muy desiguales», ya que en las fincas modernizadas que representan el 70% son muy parecidos a los de la pasada campaña, entre 13 y 14 mil kilos hectárea.
Por el contrario, en el resto que se riega por inundación, los rendimientos están siendo «decepcionantes», entre 8 y 10 mil kilos hectárea, y eso que se están cosechando las fincas sembradas más temprano que por lo general dan mejores producciones.
En la presente campaña en la provincia de León hay sembradas 72.115 hectáreas de maíz, lo que representa un incremento de casi el 6% respecto a las 68.096 hectáreas de la pasada.
Otros sectores
Por otro lado, desde la Lonja de León señalan que en los sectores tanto de vacuno como ovino de carne sigue la «estabilidad» en los precios, «circunstancia para resaltar después de unas subidas ya muy prolongadas en el tiempo».
