Luna y Ponderoso ‘redecoran’ su vida

Los osos del Coto Escolar cumplen seis meses en el refugio de Baviera al que se mudaron después de treinta años / Ella está activa y adaptándose y él, en su reposo invernal natural

02/02/2026
 Actualizado a 02/02/2026
Los cuidadores del refugio al que fueron trasladados Luna y Ponderoso aseguran que en este medio año "han recobrado la vitalidad y la alegría de vivir". | GNADENHOF FÜR BÄREN
Los cuidadores del refugio al que fueron trasladados Luna y Ponderoso aseguran que en este medio año "han recobrado la vitalidad y la alegría de vivir". | GNADENHOF FÜR BÄREN

No se han mudado a las instalaciones de una multinacional sueca, pero Luna y Ponderoso han ‘redecorado’ su vida. Los entrañables osos del Coto Escolar acaban de cumplir seis meses en el refugio de Baviera al que fueron trasladados a finales de julio desde León.

Fue entonces cuando el Ayuntamiento decidió sacar a los plantígrados de la jaula en la que habían vivido durante las últimas tres décadas, una compleja operación llevada a cabo a través de una empresa de transporte especializado en fauna salvaje y que daba respuesta al cumplimiento de las normas de bienestar animal y a las peticiones ciudadanas –encabezadas por Pacma, Sacrificio Cero y la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales– que solicitaban su traslado a un lugar que estuviese especializado en su cuidado.

Imagen LUNA
A Luna le cortaron las garras y le extirparon dos tumores, mientras que Ponderoso fue castrado. En la imagen, Luna. | GNADENHOF FÜR BÄREN

Y Gnadenhof für Bären es el nombre de ese lugar en el que Luna y ‘Pondo’ –así le han apodado por el cariño que le han cogido y quizás también por economía del lenguaje y facilidad en la pronunciación– han emprendido una vida muy diferente a la que llevaban en el Coto Escolar, donde desde una jaula hicieron las delicias de miles de niños y niñas que hoy ya peinamos alguna cana.

Nada más llegar al santuario de osos alemán, ambos fueron atendidos por un veterinario que les hizo análisis de sangre. Además, a Luna le cortaron las garras y le extirparon dos tumores, mientras que Ponderoso fue castrado y se le extrajo un colmillo que le estaba provocando fuertes dolores.

A partir de ese momento, los osos han cambiado totalmente sus rutinas. Viven solos en un espacio natural que forma parte de un bosque de diez hectáreas en el que hay otros osos que también necesitan cuidados especiales. «En verano se bañan cada poco en el gran estanque que tienen dentro de su recinto y les gusta tumbarse bajo los árboles a la sombra, pero también pasear, por lo que podemos decir que disfrutan plenamente de su vida de osos. Además, la oferta de alimentos que les damos es enorme y la verdad es que les gusta mucho», explica Christoph Denk, subdirector del refugio, en declaraciones a este periódico.

Imagen PONDEROSO
Han ganado masa muscular gracias al entorno natural y al amplio espacio para moverse. En la imagen, Ponderoso. | GNADENHOF FÜR BÄREN

Frutas, pescado y frutos secos son solo algunos de los manjares que Luna sigue disfrutando ahora en invierno, puesto que «permanece activa y sigue recibiendo alimentación suplementaria». «Se trata de un proceso de regeneración individual que es frecuente en los osos que van a los santuarios durante el primer año», detalla Denk.

En cambio, Ponderoso se encuentra actualmente en su reposo invernal natural, lo que supone «un gran éxito», ya que «demuestra que se siente seguro y que su biorritmo natural ha regresado».

En definitiva, los responsables del refugio consideran que ambos osos «se han adaptado completamente durante este medio año. Ello ha derivado por ejemplo en que ahora su pelo es espeso y brilla y también en un «notable aumento de masa muscular y en la mejora de la condición física gracias al entorno natural y al amplio espacio del que disponen para moverse». Además, han detectado un cambio de comportamiento en los plantígrados llegados desde el Coto Escolar. Siguen llevándose bien entre ellos y no muestran agresividad hacia los cuidadores, pero «por primera vez pueden expresar sus instintos naturales y ser osos de verdad». «Se ha restaurado su ritmo natural y muestran su vitalidad y su alegría de vivir», añade finalmente el subdirector de Gnadenhof für Bären.

osos alemania coto
Los osos del Coto Escolar antes de ser trasladados al refugio de Baviera. | L.N.C.

Donaciones para Luna y Ponderoso

Nos estamos refiriendo a un santuario de osos que tiene detrás al Gewerkschaft für Tiere (Sindicato por los Animales) y que se financia únicamente a través de donaciones. En este sentido, cabe detallar que se puede donar de manera puntual o hacerse socio del refugio. Además, otra de las opciones para ayudar al sostenimiento de las instalaciones y al cuidado de los osos pasa por apadrinar a uno o varios de ellos.
Los detalles para colaborar están disponibles en su página web y en su perfil de Facebook (Gnadenhof für Bären), aunque la información de la cuenta bancaria en la que se pueden hacer donaciones es la siguiente: Gewerkschaft für Tiere e.V. (titular de la cuenta). HypoVereinsbank München (entidad bancaria). DE12 7002 0270 0666 5283 44 (IBAN).

Es preciso destacar finalmente que la asociación protectora que está detrás del refugio en el que Luna y Ponderoso han emprendido su nueva vida está reconocida como entidad pública por la autoridad fiscal, por lo que las donaciones realizadas desgravables.

Lo más leído