Los vinos blancos han aumentado sus ventas en un 57 por ciento durante los últimos cinco años Con respecto a la entrega de contraetiquetas, Tierra de León ha cerrado el año 2.016 con 2.307.268 de contraetiquetas, una cifra similar a la del ejercicio anterior. Desde la organización destacan «la favorable evolución tanto en el número de bodegas como en la entrega de contraetiquetas» y además anuncian la entrada de tres bodegas más al Consejo Regulador, que se sumarán a las 40 adscritas hasta el momento y pertenecientes tanto al sur de la provincia leonesa como al norte de la vecina vallisoletana.
En cuanto a las ventas, la DO Tierra de León pone el acento en el aumento de las ventas en un 12 por ciento durante los últimos cinco años, donde la mejor parte se la llevan los vinos blancos que comercializan que son los que más han aumentado sus ventas con un 57 por ciento de incremento en este mismo periodo.
Ponme ‘un León’
Además, la DO, con sede en Valencia de Don Juan, afronta la recta final para su tan esperado cambio de nombre. En un corto plazo de tiempo se podrápedir en los bares ‘un León’, que no es otra cosa que el mismo vino que produce la actuación Denominación pero con el nombre adaptado a los consumidores y al mercado. La Dirección General del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, dependiente de la Consejería de Agricultura y Ganadería, ya ha publicado la decisión favorable en relación de la solicitud de cambio de nombre de la Denominación de Origen ‘Tierra de León’ que pasará a llamarse Denominación de Origen ‘León’.Con ello continuará la expansión de las más de cuarenta bodegas que conforman la DO del sur de León. Todas ellas entregaron en la pasada campaña de recolección de la uva, que finalizó en noviembre, más de cuatro millones de kilos, una cifra ligeramente inferior a la de la vendimia anterior. No consiguió con ello superar la cifra récord de 4,5 millones de kilos de uva que recolectaron el pasado 2015, hasta ahora la de mayor cantidad desde que comenzó a funcionar el Consejo Regulador. Ahora, a la espera de conocer el resultado de las últimas elaboraciones, la Denominación de Origen Tierra de León ha hecho cuentas y confía en continuar un ascenso que le lleve a conquistar nuevos paladares potenciando las dos variedades que hacen únicos los caldos de la DO: los blancos albarín y los tintos y rosados de la prieto picudo.