Los usuarios de Renfe del Bierzo al Órbigo exigen un tren a León

Una multitudinaria manifestación reclama más servicios ferroviarios en la estación provisional de Adif

D.L. Mirantes
18/12/2015
 Actualizado a 18/09/2019
149440576
Más de medio millar de personas se manifestaron en la tarde de este viernes en la estación provisional de Adif en la capital leonesa para protestar contra los recortes que Renfe pretende llevar a cabo entre León, Astorga y Ponferrada. En el hall de la instalación, vecinos de los municipios de Torre del Bierzo, Brañuelas, Villagatón, Magaz de Cepeda, Villarejo de Órbigo y otros ayuntamientos afectados por el recorte en los horarios han exhibido sus pancartas en contra de los planes de Renfe.

Las críticas más duras de los manifestantes han aludido a una supuesta estrategia de la compañía que se ha negado a cobrar los billetes a los viajeros para, posteriormente, poder justificar un descenso en el número de usuarios.

 "Yo he viajado de Brañuelas a Léon seis veces y no me han cobrado billete, he venido y he hablado con el de ventanilla dos veces y dice mejor para usted si no le cobro y yo le he dicho no, no es mejor para mí, puesto que si a mí me pasa algo en el tren con qué justifico yo y además si a mí me da un servicio tendré que pagar ese servicio", explicaba una de las manifestantes.

El malestar era evidente entre los vecinos concentrados en la estación que en su mayoría no encuentran una explicación lógica para que los trenes no realicen sus paradas en las estaciones donde sean solicitadas.

"Llevamos dos años así, monte la gente los que monten a ninguno le dan billete ¿Cómo que no monta nadie? Hace 50 años ya el tren paraba momentáneamente. Y si no hay que gente que no pare, que siga, pero si hay gente que la coja", protestaba otro.

No obstante, los ayuntamientos han recibido una resolución de la Junta para informarles de la puesta en servicio de líneas de autobuses destinados a sustituir el servicio. La medida no agrada en pueblos como Villagatón y Brañuelas, desde donde el transporte por carretera tardaría una hora y cuarto hasta Astorga y dos horas y media hasta la capital, como ha señalado la alcaldesa, Carolina López.

Los manifestantes afirmaban que Renfe vendería en esta tarde más billetes que en todo el año, a pesar de que gran parte de los presentes en la protesta lo utilizan hasta cuatro veces al mes. En dos convoys, uno a las cinco de la tarde y otro a las seis, los integrantes del frente por la defensa del ferrocarril en los pueblos de León volvieron a sus casas, bastante "tarde", han protestado, pero es que antes, han lamentado, no se puede.
Archivado en
Lo más leído