Los sindicatos dicen que crear las plazas de limpieza no sube costes

Destacan la necesidad de elevar la plantilla después de que se hayan producido jubilaciones desde que se inició la gestión municipal

Alfonso Martínez
19/12/2014
 Actualizado a 01/09/2019
Imagen de uno de los operarios de la limpieza viaria | DANIEL MARTÍN
Imagen de uno de los operarios de la limpieza viaria | DANIEL MARTÍN
Los miembros del comité de empresa del Ayuntamiento de León se reunieron ayer con el portavoz municipal del PSOE, José Antonio Diez, con el fin de analizar la situación del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras.

Así lo explicó el representante de los trabajadores y secretario provincial de USO, Antonio Nicolás, quien recordó en declaraciones a este periódico que entre las condiciones pactadas con el equipo de gobierno para la municipalización del servicio (a principios de 2013) estaba el mantenimiento de la plantilla con el objetivo de prestar un servicio «eficaz» a los leoneses.

Durante el encuentro, los representantes de la plantilla expusieron que la cifra actual de trabajadores a jornada completa es de 199 frente a los 224 que se subrogaron con el inicio del nuevo modelo de gestión y tras la ruptura del acuerdo con la empresa Urbaser. Esto se debe a que se han producido jubilaciones en las que no se ha sustituido ni al trabajador relevado ni al relevista. Es por esto que desde el equipo de gobierno se apostó por la creación de ocho nuevas plazas de limpieza viaria y recogida de basura y cinco plazas de limpieza de interiores con el fin de incrementar la plantilla y respetar el acuerdo alcanzado con los sindicatos durante la negociación para municipalizar el servicio.

Esto ha desatado cierta controversia a raíz de un informe de la secretaria municipal, solicitado por el PSOE, en el que se rechaza la creación de estas nuevas plazas, puesto que no respetaría los presupuestos estatales, que sólo permiten tasa de reposición en determinados sectores de actividad.

A este respecto, Nicolás explica que la creación de estas plazas no supondría incremento alguno en la masa salarial que actualmente representa el órgano municipal que fue creado para la gestión del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria.

El responsable de USO asegura que con la plantilla actual no se llega a cubrir toda la ciudad de acuerdo con las necesidades del servicio, algo que se verá aún más dificultado durante las fiestas navideñas.

Por el momento, se ha optado por la apertura de una bolsa de empleo temporal con el fin de hacer frente a esta situación, pero Nicolás recuerda que de esta forma no se cumplen las condiciones de subrogación pactadas cuando se dio carpetazo al contrato con la empresa Urbaser. Cabe recordar finalmente que este cambio en el modelo de gestión ha supuesto diez millones de euros de ahorro en un año y ha permitido invertir 600.000 euros en mejoras.
Lo más leído