Fernández: La cercanía que han mostrado algunos alcaldes en cuatro años, y no sólo en campaña, explica algunos buenos resultados Para el presidente del PP leonés, Eduardo Fernández, "no hay que echar las campanas al vuelo", aunque señala que dentro de un panorama un tanto negativo también hay datos positivos en el análisis de los resultados del domingo. Entre estos datos para un cierto optimismo, Fernández destaca el haber conservado la mayoría absoluta en la Diputación de León, donde los populares seguirán gobernando con mayoría pese a haber perdido dos diputados provinciales, uno por el partido judicial de León y otro por el de Ponferrada.
También recuerda Eduardo Fernández –"y no es un tema menor"– que el Partido Popular "ha sido el más votado, tanto en León como en Ponferrada". "Tenemos la sensación de no haber cumplido objetivos, pero también es verdad que muchísima gente nos votó, hay un arraigo, una señal de identidad que no se debe perder", matiza el líder de los populares leoneses.
Para Fernández, "la cercanía que han mostrado algunos alcaldes en estos cuatro años, y no sólo durante la campaña electoral, explica algunos de los grandes resultados de este domingo". Por eso, considera que la gran lección en la que deben fijarse todos los candidatos es ésa, la de la cercanía con los ciudadanos: "Sólo siendo cercanos a la gente, no a unas siglas ni a un Gobierno, la gente responde, y eso tenemos que tenerlo muy en cuenta".
Respecto a los comicios de hace 4 años, el Partido Popular perdió el domingo 31.651 votos, 24 mayorías absolutas y 126 concejales Sobre la incidencia de la situación de la minería leonesa en los malos resultados electorales del PP, Fernández lo tiene claro: "un sí rotundo". Considera que la actitud del Gobierno, y en concreto la del ministro Soria, con la minería "ha sido fundamental y decisiva a la hora de ir a las urnas". Y cita como ejemplo algunos de los casos más flagrantes de pérdida de votos, como Fabero, "donde teníamos la Alcaldía y tres concejales y ahora no tenemos nada", o Villablino, donde queda un concejal, o La Robla, con dos. "La incidencia se ve a las claras, hemos pasado a perder por mucho, algo que no ocurría desde los años 80", lamenta Fernández.
La cercanía, clave
En la importancia de la cercanía de los alcaldes y concejales con los ciudadanos hacen hincapié todos esos alcaldes que el domingo revalidaron la mayoría absoluta en la provincia bajo las siglas del PP. En total, 98, aunque por razones de espacio era imposible incluir a todos en este reportaje. Hablan cuatro alcaldes como representación de los que mantienen el gobierno pese al ‘bajón’ de su partido, pero podrían expresar su testimonio muchos otros, entre ellos los de Algadefe,Bembibre, Benavides, Bercianos, Burón, Carracedelo, Destriana, Joarilla, Lucillo, Prioro, Puebla de Lillo, Riello, Sabero, Santiago Millas, Sobrado, Valdepiélago, Valdesamario, Villadangos, Villamol, Villaobispo de Otero o Villazanzo. En casi un centenar de municipios, las siglas PP volvieron a vencer el 24M.