La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, destacó la simplificación de los trámites para que las solicitudes de los refugiados sean de forma "sencilla y rápida". Explicó que el procedimiento se inicia a solicitud del interesado en la comisaría provincial, donde habrá traductores para facilitar la comunicación. En el plazo de un día, al ser tramitado de urgencia, se deberá resolver para que obtengan el permiso de residencia y de trabajo pero también para percibir las ayudas sociales gestionadas por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, además de las que pongan en marcha las comunidades autónomas y las entidades locales.
En el mismo sentido, se pronunció el jefe superior de Policía Nacional en Castilla y León, Juan José Campesino, quien valoró la agilidad de toda la tramitación, a diferencia de lo que ocurre con las solicitudes de protección internacional. "Para esta protección temporal, el asunto es mucho más ágil por que se incluirán todos los datos disponibles del ciudadano y fotocopiar la página biométrica de su documentación en la base del Registro Central de Extranjeros. Todo se grabará, además de hacer una fotografía del sujeto por parte de la Policía Científica, que generará un documento que se entregará a la persona y le facultará, solo con el resguardo, para residir y percibir las ayudas sociales. Luego, ese documento se le pondrá una impresión dactilar", apuntó Campesino.
La delegada del Gobierno auguró, según recogió la Agencia Ical, que toda la infraestructura desplegada en las comisarías provinciales, tanto en medios materiales como profesionales, sea "suficiente" en la primera fase. "Si fuera necesario, se podrían aprobar un refuerzo o sumarse más comisarías", precisó.
Barcones y Campesino no se atrevieron a ofrecer cifras de ucranianos que podrán llegar a Castilla y León. Eso sí, ambos señalaron que, en la actualidad, hay 1.400 ucranianos residentes en la comunidad, del total de 112.000 que viven en España, lo que le convierte en el cuarto país de la Unión Europea con más originarios de ese país de Europa del Este. Por provincias, según datos del padrón, en Ávila residen 84, en Burgos 207, otros 238 en León, 45 en Palencia, 254 en Salamanca, 117 en Segovia, 126 en Soria, 281 en Valladolid y otros 47 en Zamora. "Castilla y León no es de los sitios donde más vienen por que es uno de los territorios con menos población asentada de esa nacionalidad", señaló.
La delegada del Gobierno abogó por que la llegada de ucranianos al territorio autonómico sea lo más ordenada posible, que se canaliza a través de los centros habilitados por el Gobierno. Eso sí, reconoció que otros muchos llegarán a través de los familiares y amigos ya residentes en España, además de los particulares que han decidido viajar hasta Polonia para recoger y traer ucranianos al país.
Coordinación institucional
De cara a organizar toda la respuesta a la crisis humanitaria de Ucrania, se ha convocado para el próximo miércoles una reunión entre la delegada del Gobierno, el consejero en funciones de Presidencia de la Junta, los alcaldes de las capitales de provincia y de los municipios de más de 20.000 habitantes, los presidentes de las diputaciones provinciales y la Junta de Gobierno de la Federación Regional de Municipios y Provincial. Un encuentro, liderado de forma conjunta por la Delegación y la Junta, que servirá para coordinar las acciones de todas las administraciones. "Es fundamental la unidad y la coordinación institucional para dar una respuesta adecuada a todo lo que estamos viviendo", añadió Barcones.