Los mineros viajan al Congreso, invitados por Podemos

Endesa les notifica que no atenderá a su propuesta de comprar más carbón nacional, mientras se manifiestan a las puertas de la central de Compostilla

Mar Iglesias
27/07/2016
 Actualizado a 11/09/2019
Los mineros volvieron a manifestarse a las puertas de Compostilla.| L.N.C.
Los mineros volvieron a manifestarse a las puertas de Compostilla.| L.N.C.
Los mineros de la Astur Leonesa viajan hoy al Congreso de los Diputados de Madrid invitados por el grupo parlamentario de Podemos, con el fin de explicar "nuestra delicada situación", dice el presidente del comité de empresa, Juan Carlos Vega. Es un aliento de esperanza después de que ayer volvieran a salir a la calle, a las puertas de la central de Compostilla, para paralizar la entrada de camiones con carbón foráneo. No hizo falta que el escaso grupo de mineros hiciera demasiada fuerza para ello, puesto que Endesa ha desistido de dar entrada a ningún tipo de carbón en el parque, alegando que tiene reservas para todo un año. Aunque Vega no cree que sea sí, confirma que no se ha producido entrada de mineral de ninguna procedencia, pero sigue reclamando una reunión con la eléctrica para que les explique por qué no se está comprando carbón nacional frente al extranjero.  En respuesta a esa petición, el comité de empresa ha recibido un burofax de la eléctrica en el que explica sus razones para no continuar con esa compra y alegando que tampoco comprará carbón foráneo. Eso ha desinflado las protestas, que pretendían mantenerse en Compostilla toda la semana, pero que ahora se van a Madrid "vamos todos los delegados a explicarnos, a ver si alguien puede poner algo de cordura en esto. No es normal que veamos cómo pasan los camiones cargados de carbón de fuera por delante de nuestras casas y nosotros no tengamos trabajo", dice Juan Carlos Vega.

Los trabajadores, afectados por un ERE desde hace más de una semana para el 95% de una plantilla de 280, no saben qué pueden hacer los grupos políticos por ellos "pero les pediremos que tomen medidas y que sepan el atropello que estamos sufriendo". Vega no se sorprende porque haya sido Podemos el primero en invitarles a asistir al Congreso de los Diputados  y defiende al partido frente a las críticas que le han puesto como contrario del sector minero "la verdad es que nadie ha dicho que esté en contra. Tienen la misma postura que dicen tener los demás. A ver si nos recibe también el grupo parlamentario del PP y podemos llegar a algo". El jueves, los trabajadores se reunirán en asamblea para coordinar nuevas actuaciones y hablar de lo sucedido en Madrid. De momento, han solicitado también una entrevista con la subdelegada de Gobierno, Teresa Mata y esperan tener contactos con la Junta de Castilla y León para seguir moviendo ficha a nivel político.

IU con los mineros

Por su parte, Izquierda Unida ha manifestado su apoyo al sector minero y a sus trabajadores, exigiendo al Gobierno central y a la Junta "que aseguren el suministro de carbón autóctono en Compostilla. Sea mediante la intermediación o la intervención directa en la empresa, recordando siempre a Endesa que es una empresa privatizada, o tal y como venimos reivindicando desde hace años, iniciando el proceso de nacionalización de la sociedad como forma de defender el interés general», dice en un comunicado. IU aplaude las manifestaciones mineras y pide a la eléctrica que vuelva a introducir carbón autóctono en su parque. Además, solicita que se aplique una 'ecotasa' que grabe al mineral de importación para hacer que el nacional sea competitivo y para no premiar maneras de producir irregulares. "La energía no puede convertirse en un instrumento de especulación donde se subasten constantemente los derechos laborales al mejor postor como si de un gran casino se tratase", dice. De "auténtica liquidación" del sector minero califica IU la situación, al tiempo que pide que no se criminalice a los mineros.
Lo más leído