Los grupos políticos del Ayuntamiento se plantean pedir responsabilidades a Carlos Hurtado

La oposición valora que el área de Gestión Tributaria haya impedido que se cobre 4,7 millones para compensar el IBI de colegios concertados

Sergio Jorge
16/12/2015
 Actualizado a 09/09/2019
Carlos Hurtado, responsable del área de Gestión Económica del Ayuntamiento de León. | DANIEL MARTÍN
Carlos Hurtado, responsable del área de Gestión Económica del Ayuntamiento de León. | DANIEL MARTÍN
¿Puede tener algún tipo de responsabilidad, ya sea judicial o sancionadora dentro del régimen municipal, que un técnico tenga algún tipo de "dejación de sus funciones"? Así se lo preguntaban ayer todos los grupos de la oposición después de que este periódico desvelara que el Ayuntamiento de León no comenzó a aplicar hasta el pasado 2013 el Real Decreto 2187/1995, de 28 de diciembre, en el que se regula la compensación del dinero del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que el Gobierno obliga a no cobrar a los centros privados con concierto educativo.Una decisión que, como figura en el artículo 172 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales ("en los expedientes informará el Jefe de la Dependencia a la que corresponda tramitarlos, exponiendo los antecedentes y disposiciones legales o reglamentarias en que funde su criterio"), debería haber tomado el área de Gestión Tributaria, cuyo jefe es Carlos Hurtado, que supuso a las arcas municipales dejar de recibir un total de 4,7 millones.

En este sentido, el concejal de UPL, Eduardo López Sendino, considera que "si estas cifras son reales, y parece que están bien contrastadas, habría que pedir responsabilidades al que ha provocado esta situación", aunque también matizó que lo decía «con prudencia» ya que habría que comprobar qué tipo de sanción se puede pedir. "Ya sabemos cómo es Carlos Hurtado...", añadió el edil leonesista, que reclamó que "los colegios concertados son privados y tendrían que pagar IBI como cualquier hijo de vecino".

En la misma línea se mostró el concejal de León Despierta, Óscar Fuentes, para el que "hay que estudiar el régimen disciplinario del Ayuntamiento para ver qué sanción puede tener una dejación de funciones". "El tiempo es inexcusable, no hay ningún tipo de justificación", agregó el edil de la formación morada en este sentido. "En este caso la responsabilidad es política, aunque hay una gran descoordinación en el Ayuntamiento y no se ha solventado con el nuevo equipo de gobierno", agregó el edil de León en Común, Santiago Ordóñez, que fue quien denunció esta situación.

Por su parte, el concejal del PSOE, José Antonio Diez, explicó que "hay que retomar este asunto y subsanar las deficiencias», de ahí que asegurara que espera que «el equipo de gobierno esté ya trabajando en este asunto para no perder un euro de los impuestos". "Una parte importante de las decisiones de los políticos son en base a los informes técnicos", añadió.

En esta misma línea se mostró la portavoz de Ciudadanos, Gemma Villarroel, que apuntó que estará «pendiente para que este impuesto se cobre a partir de ahora". "Habría que ahondar en el tema para saber si se pueden pedir responsabilidades, teniendo todos los datos", añadió la edil naranja.
Lo más leído