Los ganaderos se movilizan ante las ruinas tras la liberalización

Las OPA anuncian actos de protesta para exigir a la Administración medidas que eleven los precios que están por debajo del coste de producción

D.L. Mirantes
02/07/2015
 Actualizado a 26/08/2019
Ganaderos de la comunidad durante un corte en la A-11 hace diez años. | ICAL
Ganaderos de la comunidad durante un corte en la A-11 hace diez años. | ICAL
El sector del vacuno de leche no aguanta más. Tras la liberalización del mercado en el pasado mes de abril con la eliminación de las cuotas los precios que la industria transformadora paga los productores por la materia prima no ha dejado de caer y los ingresos de los titulares de las explotaciones están por debajo de los costes de producción.

Actualmente, la remuneración media que perciben los ganaderos de la provincia por litro entregado está por debajo de los 29 céntimos de euro, un precio por debajo del coste de producción que está estimado en unos 32 céntimos. Una situación que provoca situaciones dramáticas con cientos de explotaciones que ya han cerrado y muchas otras que están al borde de la quiebra, muchas de ellas después de haber realizado importantes inversiones para aumentar la producción y la competitividad en una especie de huida hacia adelante auspiciada, en gran medida, por los mensajes de la competitividad.

En este contexto, se aprobó el paquete lácteo, una serie de medidas encaminadas a dar estabilidad al sector con la obligación de suscribir contratos con un mínimo de duración de un año y de presentar los contratos también a la autoridad pertinente para evitar situaciones abusivas que, sin embargo, no dejan de producirse, como denuncian las OPA. El paquete lácteo, por el momento, noha funcionado, y la situación es cada día más crítica en las lecherías de la provincia y de toda la comunidad.

Ante esta situación, las OPA han enarbolado ya la bandera de las movilizaciones y amenazan, entre otras acciones, con cortes de carreteras o dejar de suministrar a las industrias.
Lo más leído